Análisis de los factores de rendimiento en pelota valencianaUna propuesta para la educación superior
- MARTINEZ CARBONELL, JOSE ANTONIO
- José Antonio Pérez Turpin Zuzendaria
- Juan José Chinchilla Mira Zuzendarikidea
- Eliseo Andreu Cabrera Zuzendarikidea
Defentsa unibertsitatea: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante
Fecha de defensa: 2012(e)ko uztaila-(a)k 10
- Narciso Sauleda Parés Presidentea
- María del Mar Cepero González Idazkaria
- Agueda Gutiérrez Sánchez Kidea
- Francisco Javier Rojas Ruiz Kidea
- María José Martínez Patiño Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La pelota valenciana es uno de los deportes de pelota a mano que perdura en el territorio valenciano, que ha ido evolucionando con el paso de los años. A pesar de su antigüedad, las investigaciones científicas son muy escasas, por tal motivo surge la necesidad de analizar este deporte de manera científica. En nuestro caso, nos hemos centrado al determinar los factores de rendimiento de la escala i corda, modalidad más profesional de pelota valenciana. Los factores de rendimiento son imprescindibles para optimizar el proceso de entrenamiento y aprendizaje de una modalidad deportiva desde un punto de vista lógico y eficiente. Por lo tanto en este estudio, analizamos los factores de rendimiento en cuanto al tiempo de juego, los patrones motrices de los golpeos y la efectividad de los mismos. Objetivo general 1. Realizar un aproximación el más exacta posible hacia la obtención de los factores de rendimiento determinantes del éxito deportivo en la competición de escala i corda. Objetivos específicos 1. Conocer a los patrones de actividad temporal divididos en tiempo activo y tiempo pasivo. 2. Conocer los aspectos técnicos por posición de juego en la modalidad de escala i corda. 3. Conocer los aspectos tácticos por posición de juego en la modalidad de escala i corda. Metodología, hipótesis y plan de trabajo El objeto de estudio es sumamente amplio, debido a estas características la determinación de los factores de rendimiento de la pelota valenciana y la cantidad de factores que afectan al mismo, se ha decidido plantear una estructura temporal longitudinal, abarcando las competiciones profesionales más importantes desde 2007 hasta 2011. La realidad del fenómeno a estudiar (competición deportiva de máximo nivel) nos ha restringido el método y diseño de la investigación al descriptivo. De tal forma, el estudio se ha llevado a cabo en los medios en que se produce la competición, sin introducir ninguna manipulación experimental. De esta forma, aunque el diseño descriptivo observacional posea menor validez interna que el experimental, debido a la dificultad por controlar el efecto de posibles variables extrañas unidas a la situación, tiene una validez externa y ecológica muy mayor que el experimental. No se ha provocado ningún fenómeno, si no que se observa, medida y registra, tal como ocurre en la realidad, garantizando la naturalidad del contexto. Participantes del estudio Nuestros participantes configuran la población total de jugadores profesionales de escala i corda. Esta población está formada por un total de 35 jugadores, 13 jugadores de la posición de resto, 10 jugadores de la posición de medio y 12 jugadores de la posición de puntero. Instrumentos Se utilizaron dos videocámaras colocadas en las galerías de los rebotes, grabando cada una la cancha contraria obteniendo una visión longitudinal del juego (Liebermann y col. 2002). Posteriormente se sincronizaron las imágenes de ambas cámaras mediante el software Sports Code Elite V.8.5.2. Software diseñado como medio por obtener información sobre el rendimiento deportivo, con el que realizamos el posterior análisis de las imágenes respecto a las variables de nuestra investigación. Resultados y conclusiones principales 1. El tiempo total o duración media de una partida es de 1h17¿, del cual 43% corresponden al tiempo activo o de trabajo, y 57% al tiempo pasivo o de recuperación. 2. Las partidas tienen una media de 14 juegos, con una duración de 4 a 5 minutos de media cada uno. 3. Las partidas tienen una media de 113 períodos de tiempo activo, con una duración media de 17.61¿¿, y no difieren apenas de los 18.41¿¿ de los períodos de tiempo pasivo entre puntos. 4. Los períodos de tiempo pasivo entre juegos tienen una duración media de 63¿¿. 5. El jugador resto es el que realiza un mayor número de golpeos, casi la mitad de los totales con una media de 156 golpeos por partida, y realizando una mayor utilización de la mano izquierda que el resto de jugadores. 6. El jugador medio y el jugador puntero realizan una media de 115 y 51 golpeos respectivamente, ambos con unos índices muy reducidos de utilización de la mano izquierda. 7. Los golpeos de rebote y rebote a golpe son propios del jugador resto, además de ser los que mas utiliza junto con la caída de escalera. 8. Los golpeos de volea, carxot y palma són los más utilizados por los jugadores medio y puntero. 9. Los golpeos de bot i volea, manró y bragueta a penas son utilizados por el jugador resto. 10. Los golpeos de manró, bot i volea y bragueta apenas se utilizan por el jugador puntero. 11. Los golpeos de caída de escalera, rebote a golpe, rebote y carxot al bot, son los golpeos en que realiza el mayor número de puntos directos el jugador resto. 12. Los golpeos de volea y carxot, son los golpeos en que realizan el mayor número de puntos directos los jugadores medio y puntero. 13. Los golpeos de rebote, rebote a golpe y palma, son los golpeos en que el jugador resto realiza el mayor número de errores forzados. 14. Los golpeos de palma, volea y bot i volea, son los golpeos en que realizan mayor número de errores forzados el jugador medio. 15. Los golpeos de volea, palma y manró, son los golpeos en que realizan mayor número de errores forzados el jugador puntero.