Las relaciones públicas en la estrategia de comunicación de la Guardia Civil de AlicanteAplicación de modelos conductuales

  1. LORENZO SOLÁ, Francisco
Dirixida por:
  1. M. Carmen Carretón Director
  2. Ana María Almansa Martínez Co-director

Universidade de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 30 de xullo de 2013

Tribunal:
  1. Emilio Feliu García Presidente/a
  2. María Isabel Míguez González Secretaria
  3. Antonio Castillo Esparcia Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 348273 DIALNET lock_openRUA editor

Resumo

Tras observar un incremento considerable de las apariciones de la Guardia Civil de la provincia de Alicante en las agendas de los medios, surge la curiosidad empírica de conocer los motivos, analizar en qué circunstancias ocurre y, sobre todo, estudiar -de manera pormenorizada- la conducta de comunicación que sigue este cuerpo policial de naturaleza militar, con objeto de descubrir su estrategia de relaciones públicas con los medios de comunicación. El presente trabajo tiene como objeto de estudio el análisis de la conducta de comunicación de la Benemérita de Alicante y sus efectos en los medios de comunicación tras utilizar, de manera conjunta, los modelos conductuales de Agente de Prensa/Publicity y Simétrico bidireccional. Según estudios anteriores (Lorenzo, F., 2009), el departamento de comunicación de la Guardia Civil de Alicante seguía un modelo unidireccional de comunicación limitado a la confección y remisión de notas de prensa a los medios. Tras la implementación de una estrategia de relaciones públicas combinando técnicas unidireccionales y bidireccionales, el presente estudio pone de manifiesto su eficacia en la estrategia de comunicación de esta Institución. Cuando se habla de gabinete de prensa da la sensación de que su campo de actuación es limitado, ciñéndose únicamente al ámbito de la relación con los medios de comunicación y, de manera muy especial, con la prensa escrita; en cambio, cuando se alude al gabinete de comunicación, ésta visión se amplía puesto que el gabinete se encarga de la gestión de la comunicación de la organización, institución o empresa, de manera global, centralizada y unitaria y, por tanto, no deja ningún aspecto fuera de esta acepción, incluyendo las Relaciones Publicas, tal y como se demuestra con la presente investigación. En este mismo sentido, Almansa, A. (2011:7) apunta a que ¿Los gabinetes de comunicación han proliferado por toda la geografía española en los últimos años y han incrementado sus funciones. Si en un principio su labor consistía únicamente en relacionarse con los medios de comunicación, con el paso del tiempo han diversificado sus tareas. Por ello, en la actualidad es más acertado referirnos a ellos como gabinetes de comunicación y no sólo de prensa¿. Por tanto, a partir de 2010, cabe considerar al departamento de comunicación de la Benemérita como gabinete de comunicación. Grunig, J. y Hunt, T. (2003:73), clasifican cuatro modelos conductuales en Relaciones Públicas: el Agente de Prensa/Publicity cuya función principal es la propagación de la información de la organización en la que se hace visible la filosofía o doctrina extendida por la institución a la que sirve; Información Pública, donde lo único que se persigue es la difusión de las informaciones simplemente, sin que medie una intencionalidad o necesidad persuasiva; el modelo Asimétrico Bidireccional, que desarrolla una función muy parecida al primer modelo, a pesar de que su objetivo final encaja dentro de la persuasión científica al utilizar los conocimientos de la teoría de las ciencias sociales, al tiempo que investiga las conductas y actitudes de los receptores de sus mensajes para persuadirles y lograr que acepten los principios de la organización. Y, por último, el modelo Simétrico Bidireccional, donde los profesionales de las relaciones públicas adoptan el rol de mediadores entre la organización y sus públicos, teniendo como objetivo principal el lograr la comprensión mutua. En este sentido, Xifra, J. y Lalueza, F. (2009:36) apuntan a que "el medio más eficaz de interacción bidireccional son las actividades de comunicación interpersonal". Así mismo, la investigación proporciona la IMAGEN PUBLICADA generada y que se recoge en los 2.900 recortes. Se refiere como el estudio objetivo y científico de lo publicado por los medios de comunicación social, sus discursos y el retrato de la realidad que muestran y en la que aparece la Benemérita de Alicante. Losada, J.C., en Castillo A. (2005:296) El diseño metodológico para alcanzar los objetivos marcados consta de dos fases: la primera emplea el método cualitativo con la técnica de la observación participante del propio gabinete de comunicación de la Benemérita, y las 20 entrevistas en profundidad realizadas a los directores y redactores encargados de cubrir las noticias de sucesos en la provincia de Alicante. La segunda utiliza el método cuantitativo con la técnica del análisis de contenido de 2.900 recortes de prensa o piezas periodísticas en las que se hace referencia al Instituto Armado en la referida zona geográfica. La conclusión es que la estrategia de Relaciones Públicas en la comunicación de la Guardia Civil de Alicante contribuye a alcanzar los objetivos marcados por su Gabinete de Comunicación, al mismo tiempo que corrobora las hipótesis planteadas en la presente tesis doctoral. Los resultados de la estrategia de Relaciones Públicas utilizada por el Gabinete de comunicación de la Benemérita, ponen de manifiesto que la aplicación mixta de técnicas unidireccionales y bidireccionales y, en concreto, la implementación de acciones de comunicación interpersonal tendentes a la simetría con los medios de comunicación, demuestran su EFICACIA a partir de combinar los modelos conductuales de Agente de prensa/Publicity y el Simétrico bidireccional en dicho gabinete.