Astronomía, matemática e o seu ensino na obra de Frei Martín Sarmiento (1695-1772). Aplicacións didácticas da historia das ciencias e das técnicas
- José Lillo Beviá Director
- María Mercedes Álvarez Lires Director
Universidade de defensa: Universidade de Vigo
Fecha de defensa: 16 de xullo de 2009
- María Pilar Jiménez Aleixandre Presidente/a
- Pilar Allegue Aguete Secretario/a
- José Carlos Valle Pérez Vogal
- Pedro Membiela Iglesia Vogal
- Pedro Vega-Marcote Vogal
Tipo: Tese
Resumo
En esta investigación se estudian los escritos astronómicos y matemáticos de Fray Martín Sarmiento, y se analizan sus propuestas sobre la educación científica de la juventur. También se reflexiona sobre las diversas utilidades didácticas de la Historia de las Ciencias y las Técnicas. La memoria está dispuesta de la siguiente manera: En el primer capítulo se hace una presentación de la figura humana de Fray Martín, destacando aspectos relevantes de su vida, siguiendo la autobiografía del propio Sarmiento, y realizando una breve caracterízación de su obra y su época. En el capítulo segundo analizamos los antecedentes de la investigación histórico-científica, haciendo un recorrido por los debates y controversias históricas y epistemológicas del último siglo. Con estos debates como telón de fondo, explicaremos las decisiones metodológicas tomadas para la realización de nuestra investigación. El tercer capítulo está dedicado a elaborar una primera aproximación al marco del pensamiento científico de Sarmiento , elemento imprescindible para abordar el análisis de sus textos. Las Matemáticas en la obra de Sarmiento son el objeto del capítulo cuarto. Estas tenían un especial estatus en su marco epistemológico y gnoseológico, y por tanto su pensamiento al respecto tiene imiplicaciones para los siguientes aspectos a tratar aquí. Por tanto se desarrolla la concreción de sus ideas sobre el particular antes de debatir nuestros siguientes centros de atención. El capítulo quinto es el más extenso de este trabajo, y está dedicado a analizar las opiniones del fraile acerca de multitud de temas astronómicos de interés en su época, y se analizan numerosas aportaciones que realizó sobre el particular. Las ideas educativas de Sarmiento se estudian en el sexto capítulo, en el que se proporciona un marco general sobre su pensamiento educativo y se profundiza en sus reflexiones sobre la enseñanza de las Matemáticas y la Astronomía. En el séptimo capítulo se realiza una reflexión sobre la importancia del uso de la Historia de las Ciencias y de las Técnicas en la enseñanza, y se proponen diversas aplicaciones didácticas que se pueden llevar a cabo empleando textos histórico-científicos, instrumentos diversos y las TIC. Para llevar a cabo estas experiencias se partión, en muchos casos, de los escritos y aprotaciones de Fray Martín Sarmiento. Las conclusiones de la investigación se presentan en el capítulo ocho, dejando líneas de investigación abertas.