Creación de identidad de marca en contenidos televisivosaplicabilidad de modelos teóricos a los formatos de entretenimiento en televisión

  1. Dafonte Gómez, Alberto
Dirixida por:
  1. Xaime Fandiño Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 08 de outubro de 2010

Tribunal:
  1. Manuel Palacio Arranz Presidente/a
  2. María Isabel Míguez González Secretaria
  3. Manuel Martín Algarra Vogal
  4. Francisco Javier Ruiz San-Miguel Vogal
  5. Amparo Huertas Bailén Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 299446 DIALNET

Resumo

La televisión, como cualquier otra industria cultural, responde a una doble naturaleza: por una parte es un medio de comunicación con posibilidades de desarrollar contenidos artísticos, por otra es un negocio que, bajo distintos modelos, busca la consecución de beneficios económicos. A pesar de esta condición no es frecuente en la investigación sobre televisión abordar el estudio de los formatos televisivos desde la óptica del marketing. Partiendo de esta consideración inicial la presente tesis plantea la posibilidad de establecer un sistema de análisis de la etapa de desarrollo de los formatos televisivos de entretenimiento a partir de los modelos de creación de identidad de marca propuestos desde el ámbito del marketing que permita su aplicación posterior a la creación y análisis de contenidos. El texto se articula en torno a tres bloques de acuerdo con los objetivos de la investigación: En el primer bloque se procede a definir y categorizar el entretenimiento televisivo a través de la revisión, comparación y análisis de las principales clasificaciones de contenidos propuestas desde el ámbito académico y profesional. En el segundo bloque se establece un modelo para la creación de identidad de marca que toma como referencia y sintetiza las principales aportaciones de los investigadores del ámbito del marketing a este respecto y se explica cada uno de los elementos del modelo en relación al sistema televisivo. Por último, el tercer bloque se centra en la aplicación del modelo de creación de identidad de marca desarrollado en el apartado precedente al estudio de caso de un formato televisivo de entretenimiento (Operación Triunfo. 2001-2009) para verificar su validez.