Proyectos educativos con vocación comunitaria

  1. Parrilla Latas, María Angeles
  2. Muñoz Cadavid, María A.
  3. Sierra Martínez, Silvia
Aldizkaria:
Revista de investigación en educación
  1. Parrilla Latas, María Angeles (coord.)

ISSN: 1697-5200 2172-3427

Argitalpen urtea: 2013

Zenbakien izenburua: Equidad e Innovación en la investigación educativa: reflexiones y aportaciones desde la red de investigación CIES

Alea: 11

Zenbakia: 3

Orrialdeak: 15-31

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Revista de investigación en educación

Laburpena

En este artículo se propone avanzar desde los modelos institucionales de respuesta a la diversidad, hasta el llamado modelo comunitario. La primera parte revisa y organiza los conceptos y propuestas incluidos bajo esta denominación en torno a dos enfoques que conciben de distinta manera y en distinto grado el tipo de metas, relaciones y vinculación entre escuela y comunidad. Para ejemplificar esta orientación general, el artículo describe y analiza el Proyecto de investigación �A Estrada Inclusiva� orientado a la construcción de un Plan de educación inclusiva local a través del establecimiento progresivo de redes educativas y sociales en las que convergen los distintos miembros de la comunidad implicados en el proyecto.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Ainscow, M., y West, M. (2006). Improving Urban schools. Leadership and Collaboration. Berkshire: Open University Press.
  • Ainscow, M., A. Dyson, S. Goldrick, and M. West. (2012). Developing equitable education systems. Londres: Routledge.
  • Anyon, J. (2005). Radical Possibilities: Public Policy Urban Education and a New Social Movement. New York: Routledge.
  • Bireda, S. (2009). A look at community schools. Washington DC: Center for American Progress. Recuperado en: http.//www.americanprogress.org/issues/2009 /10/community_schools.html [Fecha de consulta: 27.11.13].
  • Bottrell, D. y Goodwin, S. (Eds.) (2011). Schools, Communities and Social Inclusion South Yarra. Australia: Palgrave MacMillan.
  • Bottrell, D., Freebody, K. y Goodwin, S. (2011). School-community engagement: shifting boundaries of policy and practice. In J. Wright (Ed.), AARE 2011 Conference Proceedings and Program. Hobart: Australia.
  • Cummings, C. y Dyson, A. (2007). The role of school in area regeneration. Research papers in Education, 22 (1), 1-22.
  • Cummings, C., Dyson, A. y Todd, L. (2007). Towards extended schools? How education and other professionals understand community-oriented schooling. Children & Society, 21, 189-200.
  • Cummings, C., Dyson, A. y Todd, L. (2011). Beyond the school gates. Can full and extended schools overcome disadvantage? London: Routledge.
  • Cummings, C., Dyson, A., Mujis, D., Papps, I., Pearson, D., Raffo, C., Tiplady, L., Todd, L. y Crowther, D. (2007). Evaluation of the full service extended schools initiative: Final report. Research report RR852. London: DfES.
  • Dyson, A. (2008). Beyond the school gate: schools, communities and social justice. Orbis Scholae, 2 (2), 39-54.
  • Earl, L. M. y Timperley, H. (Eds.) (2009). Professional Learning Conversations. Holanda: Springer.
  • Elboj, C., Puigdellívol, I., Soler, M. y Valls, R. (2002). Comunidades de Aprendizaje. Transformar la educación. Barcelona: Graó.
  • Epstein, J. (2011). School, family and community partnerships. Preparing educators and improving schools. Boulder, CO: Westview Press.
  • Fawcett, B., Goodwin, S., Meagher, G. y Phillips, R. (2010). Social Policy for Social Change. Melbourne: Palgrave.
  • Freebody, K. Freebody, P. y Maney, B (2011). School-society relations: Projected communities and the here-and-now in rapdly changing times. In D. Bottrell, y S. Goodwin (Eds.), Schools, communities and Social Inclusion (pp. 66-79). Melbourne: Palgrave Macmillan.
  • Fullan, M. (2002). Los nuevos significados del cambio en la educación. Barcelona: Octaedro.
  • Hakkarainen, K., Palonen, T., Paavola, S. y Lehtinen, E. (2004). Communities of networked expertise: Professional and educational perspectives. Amsterdam: Elsevier.
  • Halsey, S. (2011). The estblishment of área schools in South Australia 1941-1947. History of Education Review, 40 (2), 127-141.
  • Hargreaves, A. (2009). A Decade of Educational Change. Journal of Educational Change, 10, 2, 89-101.
  • Hayes, D. y Chodkiewicz, A. (2006). Schoolcommunity links: Supporting learning in the middle years. Research Papers in Education, 21, 3-18.
  • Little, A. (2005). Learning and Teaching in Multigrade Settings, paper prepared for the UNESCO 2005, EFA Monitoring Report, EFA Global.
  • Little, J. y Horn, I. (2007). “Normalizing” problems of practice: converting routine conversation into a resource for learning in profesional communities. En L. Stoll y K. Louis (Eds). Professional Learning Communities: Divergence, Depth and Dilemmas, (pp.7992). Columbus, OH: Open University Press
  • Moss, P. y Petrie, P. (1999). Rethinking schools: a review of three national experiences. Recuperado en: http://wwwjrf.org.uk/knowledge/findings/soci alpolicy/n29.asp [Fecha de consulta: 30.11.13].
  • Muñoz, M. A.; Doval, M. I. y Fernández, C. J. (2010). Ensayar y reinventar el apoyo inclusivo: un proceso formativo y participativo. En A. Parrilla, y M. López Melero (coords.), La formación de los docentes y el curriculum escolar: la atención a la diversidad y formación para la convivencia. Actas del 2º Congreso Internacional Profe 10: Reinventar la profesión docente. Parte II. Mesa 6 (pp. 154162). Málaga: Universidad de Málaga.
  • Parrilla, A., Martínez, M. E. y Zabalza, M. A. (2012). Diálogos infantiles en torno a la diversidad y la mejora escolar. Revista de Educación, 359, 120-142.
  • Raposo, M., Martínez, M. E. y Bahamonde, M. L. (2010). Un Proyecto Inclusivo de Mejora Escolar: claves formativas y constitutivas. En A. Parrilla, y M. López Melero (coords.), La formación de los docentes y el curriculum escolar: la atención a la diversidad y formación para la convivencia. Actas del 2º Congreso Internacional Profe 10: Reinventar la profesión docente. Parte II. Mesa 6 (pp. 226-239). Málaga: Universidad de Málaga.
  • Sanders, M. (2003). Community involvement in schools. From concept to practice. Education and Urban Society, 35 (2) 161-180 DOI: 10.1177/00131245022393990
  • Slee, R. (2010). The irregular school. London: Routledge.
  • Todd, L. (2007) Partnerships for Inclusive Education: A critical approach to collaborative working, London: Routledge
  • Warren, M. (2007). Linking community development and school improvement. Community Investments, Fall, 26-30.
  • Wenger, E. (1998). Communities of Practice: Learning, Meaning and Identity. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Wilkin, A. White, R. y Kinder, K. (2003). Towards Extended Schools: A literature review. London: National Foundation for Educational Research.
  • Wilkin, A., Kinder, K. White, R. Atkinson, M. y Doherty, P. (2003). Towards the development of Extended Schools. London: National Foundation for Educational Research.