Transparencia en televisiones públicasdesarrollo de indicadores y análisis de los casos de España y Chile
- Paulo Carlos López-López 1
- Iván Puentes-Rivera 2
- José Rúas-Araújo 2
- 1 Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra, Ecuador
- 2 Universidad de Vigo, España
ISSN: 1138-5820
Ano de publicación: 2017
Número: 72
Páxinas: 253-272
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Revista Latina de Comunicación Social
Resumo
Introducción: El presente trabajo desarrolla y propone 29 indicadores de transparencia aplicables a las televisiones públicas, para posteriormente ensayarlos de forma experimental con la Televisión Nacional de Chile (TVN) y Televisión Española (TVE). Metodología: Siguiendo el método analítico, se aplican esos indicadores a la información disponible en las páginas web de TVN y TVE, para finalmente puntuar su nivel de transparencia dentro de una escala de 0 a 100. Resultados: La mayor transparencia se observa en relación con la producción de información y acceso a contenidos, seguido de la información económica. La mayor opacidad tiene que ver con la información institucional y la referida al personal directivo. Discusión y conclusiones: El nivel de transparencia de TVN y TVE es el mismo, ambas obtienen una puntuación de 62,069 sobre 100. Además, se demuestra la validez de los indicadores propuestos para valorar el nivel de transparencia de diferentes televisiones y establecer comparaciones equitativas y objetivas entre ellas, aunque deberán ser ampliados en el futuro.
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