Competencia comunicativa oral en francéslogros del alumnado al finalizar la ESO
- ARMÁN LOMBA, LUISA
- José Manuel Vez Jeremías Director
Universidade de defensa: Universidade de Vigo
Fecha de defensa: 21 de novembro de 2003
- Julio Murillo Puyal Presidente/a
- Manuel González Piñeiro Secretario/a
- Teresa García-Sabell Tormo Vogal
- Terencia Inés Silva Rojas Vogal
- Anxo Fernández Ocampo Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Entre las diversas investigaciones que se han preocupado de indagar y medir las capacidades del alumando en el sistema educativo, en relación a los logros asquiridos en lengua extranjera como resultado de un proceso de enseñanza-aprendizaje, se echan en falta dos tipos de atención: A,- La preocupación por conocer estos logros con referenica a las habilidades orales. B,- La concreción de estos logros en el caso de la lengua francesa, habida cuenta de que la casi total mayoría los estudios se centran en lengua inglesa. Los objetivos del trabajo que nos proponemos desarrollar inciden justamente, en estos dos frentes a fin de ir completando el marco investigador sobre la dimensión del aprendizaje de una lengua extranjera en el sistema educativo formal. El foco de atención se centra en la competencia comunicativa oral-comprensión y expresión oral-del alumnado que estudia Francés en el enseñanza obligatoria, tanto como primera lengua cuanto como lengua segunda. Tras un estudio el marco teórico que ilumina el campo de la competencia comunicativa en lenguas extranjeras, con especial atención a los procesos de la oralidad y su aplicabilidad a la lengua francesa, la dimensión empírica de nuestro trabajo pretende alcanzar resultados en cuanto los logros efectivos en esta competencia por parte del alumnado de centros públicos y privados de Galicia que finalizan sus estudios de educación secundaria obligatoria, con comparación de datos entre los que sólo han cursado Francés como única lengua extranjera de estudio y quienes lo han hecho como opción de segunda lengua en la ESO. Se aplicará al alumnado una prueba de logro de comprensión y otra de expresión complementadas con la información de cuestionario a los propios alumnos y a su profesorado. Los datos recabados serán analizados con el paquete estadístico SPSS e incluirán análisis gráficos y estadísticos de carácter exploratorio de las principales variabl