El marketing ecológico y el sistema de gestión medioambientaluna aproximación a la realidad gallega.

  1. Lorenzo Díaz, María Montserrat
  2. Lorenzo Díaz, María Carmen
Buch:
Novos desafios na Gestão, Innovação ou renovação?: XII Jornadas Luso-Espanholas de gestão científica

Verlag: Universidade da Beira Interior (UBI)

ISBN: 972-9209-86-3 972-9209-87-1

Datum der Publikation: 2002

Titel des Bandes: Marketing

Ausgabe: 4

Seiten: 169-177

Kongress: Jornadas Luso-Espanholas de Gestão Científica (12. 2002. Covilhã)

Art: Konferenz-Beitrag

Zusammenfassung

En los últimos años, las empresas se mueven en un nuevo escenario de competitividad donde no sólo se enfrentan a una dimensión económica y social, sino también a una exigencia ecológica. Conscientes de la modificación que se está produciendo en el entorno de la empresa, en esta comunicación analizamos cómo la empresa debe orientar su gestión hacia la nueva relación de intercambio empresa-entorno natural-"stakeholders" y las estrategias que deben adoptar en el ámbito del marketing ecológico (producto, precio, comunicación y distribución). Paralelamente, presentamos los mecanismos propuestos por Organismos Internacionales- que facilitan a las empresas implementar un Sistema de Gestión Medioambiental de forma voluntaria (EMAS-1993, EMAS-2001 e ISO 14001)- reflexionando sobre sus semejanzas y diferencias. Asimismo, efectuamos un análisis del grado de implementación del sistema europeo EMAS y de la norma internacional ISO 14001 en las empresas que desempeñan su actividad económica en Galicia.