Configuraciones de identidad en territorios del turismocondiciones generales en Galicia

  1. Uña Álvarez, Elena de 1
  2. Villarino Pérez, Montserrat 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Cuadernos de turismo

ISSN: 1139-7861

Ano de publicación: 2011

Número: 27

Páxinas: 259-272

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Cuadernos de turismo

Resumo

The phenomenon of enhancing territory value within a tourism context reflects the existence of several categories of references when defining a cultural identity. Geographic analysis arises from dynamic interaction among territory, identity and image. Definition,representation and spreading of an identity proposal imply nowadays a set of relevant processes within a particular territory not only for identification and consolidation of its tourism personality but also for creating diverse potential uses in the global tourism sphere. Several illustrated considerations about Galicia are presented in this study.

Referencias bibliográficas

  • ASOCIACIÓN DE GEÓGRAFOS ESPAÑOLES (2006): Manifiesto por una nueva cultura del territorio. Asociación de Geógrafos Españoles, consulta en www.age.es
  • ANDRÉS SARASA, J.L. (1998): Turismo y Territorio en la región de Murcia. Murcia, INFO/FEDER.
  • ANDRÉS SARASA, J.L. (1999): «Disfuncionalidades en la percepción del binomio turismo/desarrollo». Cuadernos de Turismo, nº 4, pp. 21-32.
  • ANDRÉS SARASA, J.L. (2000): «Aportaciones básicas del turismo al desarrollo rural». Cuadernos de Turismo, nº 6, pp. 45-59.
  • BERDOULAY, V. (2009): «La historia de la Geografía en el desafío de la prospectiva». Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, nº 51, pp. 9-23.
  • CÀNOVES VALIENTE, G.; VILLARINO PÉREZ, M.; PRIESTLEY, G.; BLANCO ROMERO, A. (2004): «Rural tourism in Spain: an analysis of recent evolution». Geoforum, nº 35, pp. 755-769.
  • CÀNOVES VALIENTE, G.; HERRERA JIMÉNEZ, L.; VILLARINO PÉREZ, M.; (2005): «Turismo rural en España: Paisajes y usuarios, nuevos usos y nuevas visiones». Cuadernos de Turismo, nº 15, pp. 63-76.
  • CÀNOVES VALIENTE, G.; VILLARINO PÉREZ, M.; HERRERA JIMÉNEZ, L. (2006): «Políticas públicas, turismo rural y sostenibilidad: difícil equilibrio». Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, nº 41, pp. 199-217.
  • CASTELLS, M. (1998): La era de la información. Volumen 2: El poder de la identidad, Madrid, Alianza editorial.
  • DE UÑA ÁLVAREZ, E. y VILLARINO PÉREZ, M. (2008): «Espacio rural, Espacio protegido: el desafío de la innovación (Baixa Limia, Galicia)». XI Coloquio Ibérico de Geografía, Universidad de Alcalá de Henares, Actas en DVD.
  • DE UÑA ÁLVAREZ, E. y VILLARINO PÉREZ, M. (2009): «Territorio, turismo y desarrollo en la dimensión local». Actas del XXI Congreso de Geógrafos Españoles, Ciudad Real, pp. 207-221.
  • DE UÑA ÁLVAREZ, E. y VILLARINO PÉREZ, M. (2010): «Procesos territoriales: dimensiones de cambio en áreas rurales de Galicia», en F. Cebrián, F. Pillet y J. Carpio (eds.) Las escalas de la Geografía: del mundo al lugar, Cuenca, Ediciones de UCLM, pp. 981-1004.
  • DEL CAMPO TEJEDOR, A. (2009): «La autenticidad en el turismo comunitario», en E. Ruiz y M. Vintimilla (eds.) Cultura, comunidad y turismo; Quito, Ediciones ABYAYALA.
  • DI MÉO, G. (2004): «Composantes spatiales, formes et processus géographiques des identités». Annales de Géographie, nº 638/639, pp. 339-362.
  • DOVAL ADÁN, A. (2004): «El impacto territorial de los problemas globales: un análisis geográfico». Estudios Territoriales, vol. 26 (140), pp. 299-316.
  • GARCÍA ÁLVAREZ, J. (2009): «Lugares, paisajes y políticas de memoria: una lectura geográfica». Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, nº 51, pp. 175-202.
  • GONZÁLEZ PÉREZ, C. y LÓPEZ MARTÍNEZ, J.A. (2003): O Ribeiro, terra, auga e viño. Publicaciones de la Diputación Provincial de Ourense.
  • GUERMOND, Y. (2006): «L´identité territoriales: l´ambigüité d´un concept géographique». L´Espace Géographique, nº 4/35, pp. 291-297.
  • JEONG, S. and ALMEIDA SANTOS, C. (2004): «Cultural Politics and Contested Place Identity». Annals of Tourism Research, vol. 31, nº 3, pp. 640-656.
  • JIMENO SALVATIERRA, P. (2008): «La asignación de valor cultural al producto turístico y sus contradicciones». Scripta Nova, vol. XII, nº 270(95), Universidad de Barcelona. Disponible en http://www.ub.es/geocrit/
  • LAREDO VERDEJO, X.L. (1999): Galicia enteira. Vigo, Ediciós Xerais.
  • MACCANNELL, D. (1973): «Staged Authenticity: Arrangements of Social Space in Tourist Settings». American Journal of Sociology, vol. 79, nº 3, pp. 589-603.
  • MARTÍNEZ DE PISÓN, E. (2007): «Paisaje, cultura y territorio», en J. Nogué (ed.) La construcción social del paisaje, Madrid, Biblioteca Nueva, pp. 325-337.
  • MIOSSEC, J.M. (1977): «L´image touristique comme introductiona à la Géographie du Tourisme ». Annales de Géographie, vol. 83/473, pp. 55-70.
  • NOGUÉ, J. (2008): «La valoración cultural del paisaje en la contemporaneidad», en J. Nogué (ed.) El paisaje en la cultura contemporánea, Madrid, Biblioteca Nueva, pp. 9-24.
  • OTERO PEDRAYO, R. (1926): Guía de Galicia. Vigo, Ediciós Xerais.
  • PALMER, C. (1999): «Tourism and the Symbols of Identity». Tourism Management, nº 20, pp. 313-321.
  • RIAL BOUBETA, A.; GARCÍA CARREIRA, A.; VARELA MALLOU, J. (2008): «Una aplicación metodológica para el estudio de la imagen de marca de un destino turístico». Pasos, nº 6 (1), pp. 1-10.
  • SABATÉ, J. (2008): «Paisajes culturales y proyecto territorial», en J. Nogué (ed.) El paisaje en la cultura contemporánea, Madrid, Biblioteca Nueva, pp. 249-273.
  • SANCHO COMÍNS, J. y VERA REBOLLO, J.F. (dirs) (2008): Turismo en espacios naturales y rurales. Atlas Nacional de España, Madrid, Monografías del Instituto Geográfico Nacional.
  • SECRETARÍA GENERAL DEL TURISMO (2007): Turismo 2020. Plan del turismo español horizonte 2020.
  • SOUTO GONZÁLEZ, X.M. (2006): «La Estrategia Territorial Europea: racionalización o privatización del espacio geográfico». Biblio3W, XI (664).
  • URRY, J. (2001): The Tourist Gaze. London, Sage.
  • VACCARO, I. and BELTRÁN, O. (2007): «Patrimonial discussions in the hyper-modernera». Tourism Geographies, vol. 9/3, pp. 254-274.
  • VILLARINO PÉREZ, M. y DE UÑA ÁLVAREZ, E. (2008): «Respuestas locales a procesos globales: el caso de A Ulloa (Lugo, Galicia)». XI Coloquio Ibérico de Geografía, Universidad de Alcalá de Henares, Actas en DVD.
  • VILLARINO PÉREZ, M.; DE UÑA ÁLVAREZ, E.; CÀNOVES VALIENTE, G. (2009a): «Experiencias de diversificación del turismo rural en España». Serie Geográfica, nº 15, pp. 67-78.
  • VILLARINO PÉREZ, M.; DE UÑA ÁLVAREZ, E.; GONZÁLEZ CAÍÑA, J.J. (2009b): «La configuración y proyecto de identidad territorial: Ribeira Sacra (Galicia)». Actas del XXI Congreso de Geógrafos Españoles, Ciudad Real, pp. 731-745.
  • VIÑALS BLASCO, M.J. coord. (2002): Turismo en espacios naturales y rurales. Editorial Universidad Politécnica de Valencia.
  • WANG, N. (2000): Tourism and Modernity. Amsterdam, Pergamon.
  • WEARING, S. and NEIL, J. (2000): Ecoturismo. Impactos, tendencias y posibilidades. Madrid, Síntesis.
  • XUNTA DE GALICIA (2006): Galicia, sendas para descubrir un país. Santiago de Compostela, Dirección Xeral de Turismo.
  • YAGÜE, R.M. (2002): «Rural tourism in Spain». Annals of Tourism Research, nº 4/29, pp. 1101-1110.