Simulation of a hydrogen hybrid battery-fuel cell vehicle

  1. Víctor Alfonsín 1
  2. Andrés Suárez 1
  3. Rocío Maceiras 1
  4. Ángeles Cancela 2
  5. Ángel Sánchez 2
  1. 1 Centro Universitario de la Defensa, Escuela Naval Militar, Marín, España
  2. 2 Escuela de Ingeniería Industrial, Universidad de Vigo, Vigo, España
Revista:
DYNA: revista de la Facultad de Minas. Universidad Nacional de Colombia. Sede Medellín

ISSN: 0012-7353

Año de publicación: 2015

Volumen: 82

Número: 194

Páginas: 9-14

Tipo: Artículo

DOI: 10.15446/DYNA.V82N194.42511 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: DYNA: revista de la Facultad de Minas. Universidad Nacional de Colombia. Sede Medellín

Resumen

Este artículo describe una herramienta de simulación bajo el entorno de Matlab®, que puede ser utilizada para estimar la autonomía de un vehículo con baterías o híbrido con pila de combustible y baterías. El modelo es función de variables mecánicas y físicas que dependerán no solo del propio vehículo sino también del terreno. Su uso es extendido para recorridos obtenidos mediante dispositivos GPS y para ciclos estándar. Pueden obtenerse diferentes variables de salida tales como: el consumo de hidrógeno y batería, el nivel hidrógeno, el estado de carga de la batería, la potencia consumida, la producción de energía por parte de la pila, el máximo alcance del vehículo y el máximo número de ciclos finalizados. La simulación de rutas reales proporciona una buena aproximación de la velocidad del vehículo para usos, en lugar de utilizar ciclos de conducción estándar, obteniendo así aproximaciones bastante arbitrarias para una ruta real.