Participación ciudadana en la producción de la información en los cibermediosanálisis de www.rtve.es

  1. PIÑEIRO TORRES, BLANCA
Dirixida por:
  1. Aurora García González Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 23 de xuño de 2017

Tribunal:
  1. Luis Miguel Pedrero Esteban Presidente/a
  2. Mercedes Román Portas Secretaria
  3. Estrella Martínez Rodrigo Vogal
Departamento:
  1. Psicoloxía evolutiva e comunicación

Tipo: Tese

Resumo

La investigación académica de la presente tesis se propuso como objetivo principal determinar la incidencia de la participación ciudadana a través de los contenidos publicados en las redes sociales por las fuentes, los lectores y los periodistas en el proceso de producción informativa del medio digital con mayor difusión en España y concretamente, en la agenda temática de la sección tecnológica de www.rtve.es. Esta investigación doctoral permite afirmar que el ecosistema de redes y medios sociales integrantes de internet determina cambios en los estilos, géneros y formatos de comunicación ciberperiodística, por lo que supone la necesidad de desarrollar códigos deontológicos de comunicación social ex profeso. Como se puede comprobar en el capítulo primero, la argumentación para la defensa de la tesis sobre participación ciudadana en la producción informativa de los cibermedios españoles se fundamenta en la literatura académica, que los define desde la perspectiva de su configuración y características, contenidos hipertextuales, multimedialidad e interactividad dirigida hacia una nueva ontología del medio. Con objeto de dedicar la investigación a la práctica periodística en internet, se clasifican y perfilan los géneros informativos, interpretativos, dialógicos y argumentativos propios de los cibermedios. La definición de la participación ciudadana es el núcleo central del análisis, por lo que se dedica el segundo capítulo a su definición y características, tanto en cibermedios como en medios sociales digitales. En su desarrollo, surge el concepto del ciberperiodismo, que se aborda desde la perspectiva profesional de la estrategia aplicada al análisis, diagnóstico y monitorización de los medios sociales en internet. La comprobación de las hipótesis planteadas se realizó mediante triangulación y contraste de métodos de investigación social cualitativos y cuantitativos, que se describen en el capítulo tercero. Para el dispositivo de investigación cualitativa, se realizó una entrevista a profesionales del medio estudiado, www.rtve.es, mientras que se desarrolló una matriz de análisis cuantitativo aplicado a cuatrocientas noticias, que determina en primer lugar métricas por tipos de contenidos en función de su fuente, ámbito temático, titular, género, valor de noticiabilidad y fase de la elaboración informativa; en segundo lugar, métricas correspondientes a los niveles de información o persuasión de los contenidos publicados, según los criterios de identificación oficial, actualización y relevancia; en tercer lugar, los niveles de usabilidad, determinados por el uso de aplicaciones informáticas, la exclusividad de los contenidos, el impacto de posicionamiento en internet y la multimedialidad, por último, se examinó el nivel de interactividad, a través de las reacciones y comentarios generados en las redes sociales. A continuación, en el cuarto capítulo se abordan los manuales de estilo de los tres medios digitales con mayor difusión en España durante el periodo de investigación académica: www.rtve.es, www.elpais.com y www.elmundo.com. En ellos se extraen las normas contingentes de redacción de contenidos digitales, usos y formas estilísticas, así como características de infografía, fotografía, audio y vídeo requeridas por la multimedialidad de internet. Para configurar las fases de la producción informativa en internet, en el capítulo quinto se toma como referencia un modelo de análisis conocido como el diamante y propuesto por Paul Bradshaw, que consta de alerta informativa, esquema, edición del artículo, contextualización y análisis, interactividad, control y personalización de los contenidos en la red. Otro aspecto determinante de la investigación fue la clasificación de los resultados obtenidos tras el análisis, que se clasifican en el capítulo sexto, según la fuente informativa, el titular, el género periodístico, el principal valor de noticiabilidad, la fase de producción informativa, el nivel de interactividad en redes sociales y el uso de recursos multimedia. El contraste de los datos referidos permitió comprobar las hipótesis, elaborar las conclusiones y proponer nuevas líneas de investigación en el ámbito de los cibermedios.