Análisis de la práctica del profesorado universitario
- Tinajero González, Rosa María
- Antonio María Medina Rivilla Doktorvater/Doktormutter
- Blanca Valenzuela Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 12 von September von 2011
- María Luisa Sevillano García Präsident/in
- Antonia Blanco Pesqueira Sekretärin
- M. Soledad García Gómez de las Heras Vocal
- Agustín de la Herrán Gascón Vocal
- Pedro Gil Madrona Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
Introducción: La sociedad en la que vivimos puede describirse como una sociedad que aprende, porque la clave del éxito es el conocimiento. De acuerdo con la idea que se tenga sobre el conocimiento, la enseñanza y el aprendizaje en general y la idea particular que se tenga sobre los fines y funciones de la docencia, aquellos que se encargan de proponer y establecer las políticas de formación del profesorado en el nivel universitario e instancias en que esta ocurre, serán los programas de formación docente que se apliquen. Objetivo: analizar las características que definen a los profesores, cómo realizan la práctica y la percepción de los procesos de reflexión de y durante la práctica docente del profesorado asignado a los Departamentos adscritos a la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad de Sonora, que trabajan con estudiantes de nivel licenciatura. Metodología: Investigación de tipo exploratorio descriptivo, de enfoque mixto (cuali-cuantitativo), y transversal. Población: 135 docentes que imparten clases en las Licenciaturas adscritas a los Departamentos de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Para recolección de datos cuantitativos se calcula muestra estratificada que se determinó con una confiabilidad de 95 por ciento y un margen de error de .05 por ciento para un valor de d=0.05, en una población finita de 336 profesores; para la recolección de datos cualitativos fue una muestra homogénea de 21 profesores. Instrumentos de recolección de datos: Datos cuantitativos: el instrumento es un cuestionario estructurado con 34 ítems, con los que se midieron las dimensiones: Datos generales, Formación Profesional, Formación didáctico pedagógica, Práctica reflexiva y crítica, Desarrollo del programa del curso. Se verifica la consistencia interna, con prueba de Alpha de Cronbach, logrando un Alpha de 0.953, índice que demuestra la confiabilidad del instrumento, como criterio para evaluar la calidad y adecuación del mismo y sometidos también a juicio de expertos. La muestra cualitativa estuvo constituida por 20 profesores para la entrevista con grupos focales y 21 profesores para la observación. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron: observación no participativa, con una guía estructurada y validada por expertos y un guión de entrevista semiestructurada. Tabulación y análisis de datos cuantitativos se realizó con los programas SPSS versión 17 y el STATA; para los datos cualitativos se utilizó el programa NVIVO8. RESULTADOS: Corresponden a 135 profesores con una media de edad de 52 años, 21 años promedio de experiencia docente, 71% tienen indeterminación en el empleo, el 69 % realizan otra actividad profesional, gran parte de la responsabilidad académica de los programas descansa en los profesores de hora cátedra. El 100 % de la población cuenta con estudios de Licenciatura y de éstos el 63 % cuentan con posgrado. El 73 % no han recibido o recibieron un curso de formación docente. Las características del docente reflexivo fueron ser receptivo, experto en la disciplina, sensible a las actitudes y aptitudes del estudiante, capacidad de cambio y ser empático. Los docentes consideran a la herramienta de registro de actuaciones propias como una gran inversión de tiempo, la reconocen como actividad para el estudiante. Las conductas observadas en los profesores durante su práctica indican aplicación de técnicas y su formación disciplinar determina la enseñanza. CONCLUSIONES: Los Departamentos adscritos a la División de Ciencias Biológicas y de la Salud requieren de profesores con formación sólida, flexible, crítica y con referencia a la realidad social y educativa, así como insertarse en una perspectiva de formación permanente.