Descripción de las estrategias metodológicas utilizadas en la enseñanza del inglés en educación infantil en los CRAs (colegios rurales agrupados) del Baixo Miño

  1. Rodríguez López, Beatriz
Dirixida por:
  1. Raquel Varela Méndez Director
  2. Margarita R. Pino Juste Director

Universidade de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Ano de defensa: 2003

Tribunal:
  1. Antonio María Medina Rivilla Presidente/a
  2. Laura Alba Juez Secretario/a
  3. María Concepción Pérez Martín Vogal
  4. Juan Bestard Monroig Vogal
  5. Elena Bárcena Madera Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 105790 DIALNET

Resumo

Dado que en la etapa de Educación Infantil se está promoviendo desde todas las instituciones educativas la enseñanza de la lengua extranjera, nos parece prioritario determinar las estructuras metodológicas utilizadas en la enseñanza del inglés en este nivel y comprobar que éstas resultan adecuadas a la edad, características y necesidades del alumnado. Para contextualizar este estudio, decidimos describir las estrategias metodológicas utilizadas en la enseñanza del inglés en Educación Infantil en los CRAs del Baixo Miño, definir los principios metodológicos en los que se basan las técnicas utilizadas en la enseñanza en Educación Infantil, analizar las dinámicas utilizadas por el profesorado y comprobar su adecuación con los objetivos propuestos por la normativa y aportar posibles pautas de actuación para la mejor adecuación de las estrategias metodológicas a los fines educativos propugnados por la legislación vigente. La metodología elegida para el estudio ha sido cualitativa desde una perspectiva sociocrítica, aunque con ciertas connotaciones interpretativas. De este modo hemos podido realizar una aproximación flexible que posibilitó recoger y exponer las diferentes percepciones de la realidad. La inmersión y la cercanía con esta realidad nos permitió percibirla como un sistema de relaciones entre los diversos elementos que la componen, comprobando que cada contexto escolar es único y específico. A pesar de las diferencias, se encontraron carencias metodológicas y necesidades educativas comunes.