La subsunción del artista en capital(presupuestos histórico-teóricos)

  1. Durán Medraño, Xosé María
Dirixida por:
  1. Alberto Ruiz de Samaniego Director

Universidade de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 23 de novembro de 2006

Tribunal:
  1. Simón Marchán Fiz Presidente/a
  2. Jesús Viñuelas González Secretario/a
  3. Román Reyes Sánchez Vogal
  4. Martí Peran Rafart Vogal
  5. Domingo Hernández Sánchez Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 138512 DIALNET

Resumo

En esta tesis se ha estudiado el artista moderno europeo en cuanto productor, es decir, en su modelo productivo o en su productividad características. Este análisis se ha guiado por la necesidad de reconstruir una teoría del valor de la producción artística dese presupuestos marxistas. Se ha considerado la idea del arte bajo la que el artista del periodo moderno ha trabajado como una idea productora de valor, siendo este modelo productivo aquel que nos hace entender las relaciones de mercado que el arte, en general, ha experimentado y aún hoy sigue experimentando. Se ha observado cómo el artista del periodo moderno se ha ido desarrollando desde su propia configuración en el interior de sistema del arte, esto es, formalmente subdumido en él; hasta su emancipación del sistema del arte cuando se proyecta como artista "libre" en el mercado subsumiéndose así, no ya únicamente en el sistema, sino realmente en el interior del capital social. Todo lo cual ha conformado la institución "artista" y "arte" que conocemos en el mundo contemporáneo.