Imaginación, deseo y libertad en William Blake

  1. Gimeno Suances, Francisco
Supervised by:
  1. Ana Lucas Hernández Director

Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Year of defence: 2004

Committee:
  1. Simón Marchán Fiz Chair
  2. María Teresa Román López Secretary
  3. Jacinto Rivera de Rosales Chacón Committee member
  4. Alberto Ruiz de Samaniego Committee member
  5. José E. Sola Castaño Committee member

Type: Thesis

Teseo: 128278 DIALNET

Abstract

La Tesis constituye un estudio evolutivo del desarrollo de los Libros Iluminados de William Blake, apoyado en el análisis del conjunto de su obra plástica y literaria. Las primera parte intenta situar al autor en el contexto religioso, ideológico y estético de su tiempo, enfatizando su rechazo de la noción de lo "sublime sobrehumano" y la estética elitista postulada por Samuel Johnson, Esumund Burke y Joshua Reynolds. La segunda parte, fundada en el análisis temático precedente , estudia la "humanización delo sublime" llevada a cabo por Blake mediante el empleo de formas expresivas tales como la técnica perspectivista, la ruptura de la lenealidad narrativa y la quiebra de las concepciones espaciotemporales mecanicistas. Formas que constituyen el vehículo de su elaboración de una nueva forma de mito , inconclusa no autoritaria y deliberadamente abierta a continuas expansiones.