Las escuelas de fundación en la provincia de Pontevedra hasta la promulgación de la Ley MoyanoUna respuesta a la necesidad social de la alfabetización

  1. Obelleiro Piñón, Luis
Dirigée par:
  1. Asunción Díez López Directeur/trice

Université de défendre: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Année de défendre: 1999

Jury:
  1. Feliciano Montero García President
  2. Alejandro Tiana Ferrer Secrétaire
  3. M. del Carmen Garcia Negro Rapporteur
  4. Juan Avilés Farré Rapporteur
  5. Xosé Manuel Cid Fernández Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 79563 DIALNET

Résumé

Despues de una breve introducción, el trabajo presenta una panoramica de los rasgos estructurales de Galicia en el transito del Antiguo Regimen al Estado Liberal, ya que la funcionalidad de las escuelas estudiadas debe ser interpretada en conjunto con los factores demográficos, sociales, económicos,politicos e ideológicos de la estructura historico-social que lo condicionan. El recuento de las escuelas, su cronología y su distribución por el territorio provincial, teniendo como base de referencia la actual división municipal, preceden a los tres bloques nucleares de la investigación. El primero incide en la condición social de los patronos fundadores, las motivaciones que les llevaron a realizar la fundación y el momento de su vida elegido para realizar tal acción, los medios económicos destinados al sostén de las escuelas, las vicisitudes para su inversión real, así como las funciones y cometidos del patronato. La descripción de las escuelas-ubicación, condiciones materiales-, la caracterización de la población escolar, tanto docente como discente, una breve aproximación a los materiales de enseñanza, al calendario y horario escolar, junto con la organización didáctica y una reflexión sobre la cuestion lingüística y sobre los resultados de esta enseñanza conforman otro bloque relevante. En el tercero se analiza el ocaso de las escuelas de fundacion, dedicando especial atención a la influencia de las medidas desmortizadoras. Finalmente, se completan los resultados de la investigación con las conclusiones y un apendice documental, en el que incluye un catalogo de estas fundaciones escolares.