Ética aplicada en centros geriátricosauditoría ética de la residencia "Virgen del Valle" de Cenicero (La Rioja)

  1. DE LA PEÑA GARCIA, Sara
Dirixida por:
  1. María Jesús Uriz Pemán Director
  2. Juan Jesús Viscarret Garro Co-director

Universidade de defensa: Universidad Pública de Navarra

Fecha de defensa: 19 de setembro de 2017

Tribunal:
  1. Nicanor Ursua Lezaun Presidente/a
  2. Alberto Ballestero Izquierdo Secretario/a
  3. Carmen Verde Diego Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Una de las consecuencias del creciente envejecimiento demográfico por el que atraviesa España es el aumento de la demanda de plazas residenciales y el incremento de servicios para atender al colectivo de las personas mayores. Este aumento de la demanda, unido al incremento de las necesidades asistenciales de una población altamente envejecida, ha hecho necesario un incremento del nivel de exigencia y de calidad respecto del servicio aportado. En este sentido los profesionales que trabajan en este sector son conscientes del incremento y de la importancia de Los dilemas éticos en la atención a este colectivo, no disponiendo de herramientas ni de protocolos de intervención clarificadores. Tras estudiar la situación actual de la ética y, más en concreto, la ética profesional y la calidad ética en centros geriátricos, el trabajo aporta como primer resultado de investigación la implantación de la primera "Auditoria Ética" en una entidad de estas características en España. Para tal fin se ha partido de la Auditoría Ética disefiada por F.G. Reamer (2000).Esta herramienta metodológica se ha puesto a prueba, utilizando la metodología de caso, en un Centro concreto como es el de Nuestra Señora del Valle, el cual reunía una serie de características que lo hacían único (dimensiones, tipo de profesionales y tipología de usuarios). Laaplicación de la auditoría ética ha servido para detectar algunas áreas de alto riesgo ético en este Centro. De la observación y análisis de su aplicación y como segundo resultado de la investigación se ha generado una nueva herramienta metodológica para el diagnóstico y prevención capaz de medir el riesgo ético, a la cual se le ha denominado MERE (Medición de Riesgo Ético). A través de la aplicación de estas herramientas se ha conseguido reducir el alto riesgo ético que se detectó al comienzo de la investigación en algunas de Las áreas analizadas. En el apartado metodológico reseñar que se ha llevado a cabo una triangulación de métodos y resultados de investigación, utilizándose diversas técnicas e instrumentos cuantitativos (AMFE, CMI,Encuestas de satisfacción a usuarios y familias), lo cual ha otorgado solvencia y solidez empíricas al mismo.