De la calidad a la calidezética aplicada en el ámbito de la discapacidad intelectual

  1. RODRIGUEZ LUNA, Marrubi
Dirixida por:
  1. María Jesús Uriz Pemán Director
  2. Juan Jesús Viscarret Garro Co-director

Universidade de defensa: Universidad Pública de Navarra

Fecha de defensa: 28 de febreiro de 2020

Tribunal:
  1. Enrique Pastor Seller Presidente/a
  2. Francisco Idareta Goldaracena Secretario/a
  3. Carmen Verde Diego Vogal

Tipo: Tese

Resumo

La calidad ética es un concepto que está comenzando a tomar peso tanto en el ámbito académico como en la práctica profesional con personas con discapacidad. La calidad ética es imprescindible y complementaria a la calidad técnica necesaria en los servicios profesionalizados dirigidos a la atención a personas. El principal objetivo de esta tesis doctoral es realizar una propuesta metodológica que aumente la calidad ética de las organizaciones y de las intervenciones profesionales a través de una adaptación de la auditoría ética de Reamer (2000). De este modo se pretende generar un proceso de cambio en las organizaciones y prácticas profesionales que trabajan en el ámbito de la discapacidad intelectual. Se trata de que la reflexión ética de la praxis produzca cambios significativos y un desarrollo más coherente con los paradigmas del enfoque centrado en la persona. Para ello se formula un proceso metodológico que consta de tres fases. En la primera fase el objetivo es averiguar el riesgo ético mediante del diagnóstico cuantitativo a través de la adaptación de las 17 áreas de riesgo propuestas por Reamer (2000) en la auditoría ética. En esta primera fase se ha realizado una adaptación de los ítems específicos que se incluyen en cada área de análisis ético, generando, como primera aportación de la tesis, una propuesta de una escala de valoración ética para el ámbito de la discapacidad intelectual. La segunda fase supone una aportación añadida al proceso metodológico de la auditoría propuesta por Reamer (2000). Su objetivo es profundizar de manera cualitativa en los aspectos que han resultado en un riesgo ético alto y extraer posibles propuestas de mejora a través de grupos focales y de reflexión. Finalmente, la tercera fase consiste en la implementación y evaluación de dichas acciones de mejora. Se realizará también, como fundamentación teórica de la investigación, un recorrido por los modelos, conceptos y paradigmas de intervención relativos a la discapacidad intelectual. Se propone, además, la necesidad de ampliar el concepto de calidad organizacional con el de calidez ética, lo cual supone una importante aportación de la ética aplicada a la mejora de las entidades y de la praxis profesional.