La representación de las personas mayores en los libros de texto de Educación Física

  1. Táboas Pais, María Inés
  2. Rey Cao, Ana
  3. Canales Lacruz, Inmaculada
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Ano de publicación: 2013

Título do exemplar: Competencias básicas: retórica o realidad

Número: 1

Páxinas: 129-153

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista de educación

Resumo

El propósito de este estudio es analizar las imágenes fotográficas de los libros de texto de Educación Física para determinar cómo son representadas las personas mayores, y conocer si estos materiales curriculares favorecen visiones plurales de las personas mayores o, por el contrario, perpetúan representaciones sesgadas que dificultan las relaciones intergeneracionales. Se estudió la representación de este colectivo en términos de sexo, raza, apariencia y actividades físicas practicadas. Para el estudio de la apariencia se manejaron las variables �enfoque de la cámara�, �somatotipo� y �vestimenta�. Con respecto a la actividad física se tuvo en cuenta el tipo de actividad, el ámbito, el espacio y el nivel de práctica. La muestra estuvo compuesta por 3.316 imágenes publicadas en 36 libros de texto de Educación Física de 10 editoriales españolas, todos destinados al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. Se realizó un análisis de contenido mediante la elaboración de un sistema de codificación ad hoc. Durante la elaboración del conjunto categorial �y para confirmar la validez y fiabilidad de la herramienta de medición� , se realizaron dos pruebas piloto, dos consultas a expertos y dos triangulaciones con observadores, con cálculo del coeficiente kappa de Cohen. Para el tratamiento de la información se utilizó el paquete estadístico SPSS 15.0. Se realizó un análisis descriptivo univariante y bivariante y se solicitó el test chi-cuadrado de Pearson. Los resultados mostraron que las personas mayores están poco representadas en los libros de Educación Física y que tanto las características corporales presentadas como las actividades que realizan responden a una visión sesgada de la vejez. El sesgo se manifiesta de dos maneras: por un lado, se ofrece una representación tradicional de la vejez, caracterizada por la consideración negativa; por otro, aparece una representación propia de la modernidad tardía, caracterizada por la adecuación a los parámetros de consumo de la sociedad de mercado

Referencias bibliográficas

  • Alonso, M., Matilla, L., (1990) Imágenes En acción. Análisis Y práctica De La expresión Audiovisual En La Escuela Activa, , Madrid: Akal
  • Aparici, R., Medios de comunicación y educación (2005) Revista De Educación, 338, pp. 85-99. , http://www.revistaeducacion.mec.es/re338/re338_07.pdf, Recuperado de:
  • Barbero, J.I., La escolarización del cuerpo: Reflexiones en torno a la levedad de los valores del capital ‘cuerpo’ en educación física (2005) Revista Iberoamericana De Educación, 39, pp. 25-51. , http://www.rieoei.org/rie39a01.pdf, Recuperado de:
  • Bauman, Z., (2005) Modernidad líquida, , Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica
  • Becerril, R., Cuerpo, cultura y envejecimiento. Análisis de la imagen corporal en la publicación 60 y Más (IMSERSO) (2011) Ágora Para La Educación Física Y El Deporte, 13 (2), pp. 139-164. , http://www5.uva.es/agora/revista/13_2/agora13_2a_becerril, Recuperado de
  • Blanco, N., (2000) El Sexismo En Los Materiales Educativos De La ESO, , Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer
  • Borland, H., Akram, S., Age is no Barrier to Wanting to Look Good: Women on Body Image, Age and Advertising (2007) Qualitative Market Research: An International Journal, 10 (3), pp. 310-333
  • Cayuela, S., El nacimiento de la biopolítica franquista. La invención del «homo patiens». Isegoría (2009) Revista De Filosofía Moral Y Política, 40, pp. 273-288. , http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/viewArticle/660, Recuperado de
  • Cerezal, F., Gender Dis crimination and ELT Textbooks (1991) 25Th International Association of Teachers of English as a Foreign Language Conference, , Exeter, Reino Unido, del 3 al 6 de abril
  • Díaz, V., (1999) Técnicas De análisis De Datos Para Investigaciones Sociales, , Madrid: Ra-ma
  • Duch, L., Mèlich, J.C., (2005) Escenarios De La Corporeidad, , Madrid: Trotta
  • Durbà, V., El deporte y la televisión. Una propuesta de investigación (2006) Tándem: Didáctica De La Educación Física, 20, pp. 89-100
  • Foucault, M., (2009) Nacimiento De La biopolítica, , Madrid: Akal Universitaria
  • García, M., Las encuestas sobre los hábitos deportivos de los españoles (2004) Revista De Estadística Y Sociedad, 5, pp. 9-12
  • Garreta, N., Careaga, P., (1987) Modelos Masculino Y Femenino En Los Textos De EGB, , Madrid: Instituto de la Mujer y Ministerio de Cultura
  • Gázquez, J.J., Pérez-Fuentes, M.C., Fernández, M., , González Ruiz, L.I., Díaz, A., Old-Age Stereotypes related to the Gerontology Education: An Intergenerational Study (2009) European Journal of Education and Psychology, 2 (3), pp. 263-273. , http://www.ejep.es/
  • Jorquera, P., Vejez y envejecimiento: Imaginarios sociales presentes en los textos escolares oficiales del Ministerio de Educación chileno (2011) Revista MAD, 22, pp. 132-165. , http://www.revistas.uchile.cl/index.php/RMAD/article/viewArticle/13642/13921
  • Krippendorff, K., (1990) Metodología De análisis De Contenido. Teoría Y práctica, , Barcelona: Paidós
  • Latorre, P., (2004) Globalización, Capitalismo Y Deporte. Las Ciencias De La Actividad física Y El Deporte En El Marco De La Convergencia Europea, , http://cienciadeporte.eweb.unex.es/congreso/04%20val/pdf/C113.pdf, III Congreso de la Asociación Española de Ciencias del Deporte, del 11 al 13 de marzo
  • Le Breton, D., (1995) Antropología Del Cuerpo Y Modernidad, , Buenos Aires: Nueva Visión
  • Lee, M.M., Carpenter, B., Meyers, L.S., Representations of Older Adults in Television Advertisements (2007) Journal of Aging Studies, 21 (1), pp. 23-30
  • López, C., (2005) Las imágenes Fijas Del Cuerpo Relacionadas Con La Actividad física Y El Deporte. Análisis De Su Uso En La Publicidad De Revistas, , tesis inédita de doctorado, Universidad de Vigo, España
  • Lumme-Sandt, K., Images of Ageing in a 50+ Magazine (2011) Journal of Aging Studies, 25 (1), pp. 45-51
  • Magaly, R., (2011) La Vejez En Tiempos De Modernidad líquida. Incertidumbres Y El Temor Al Envejecimiento, , http://es.scribd.com/rosane_martins_1/d/63013566-Livro-La-Vejez-en-Tiempos-de-Modern-Id-Ad-Liquida-GBook, Florionápolis (Brasil): AG Book
  • Martín, A.V., Relaciones intergeneracionales y educación: El concepto de generaciones (1994) Bordón, 46, pp. 273-281
  • Martín, A.V., Diez visiones sobre la vejez: Del enfoque deficitario y del deterioro al enfoque positivo (2000) Revista De Educación, 323, pp. 161-182
  • Martínez, J., (2002) Políticas Del Libro De Texto Escolar, , Madrid: Morata
  • Medrano, C., ¿Se puede favorecer el aprendizaje de valores a través de las narraciones televisivas? (2005) Revista De Educación, 338, pp. 245-270
  • Melero, L., Modificaciones de los estereotipos sobre los mayores. Análisis de las variables evolutivas del cambio de actitudes en adolescentes y jóvenes (2007) Comunicación E Persoas Maiores. Actas Do Foro Internacional, pp. 29-46. , http://www.observatoriodosmedios.org/mediateca/observatorio/xornadas/200702/artigo10.pdf, L. Álvarez, J. Evans y B. Kristensen (eds.), Santiago de Compostela: Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia e Observatorio Galego dos Medios
  • Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) (1990) Boletín Oficial Del Estado, 238, pp. 28927-28942. , Ministerio de Educación y Ciencia
  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación (LOE) (2006) Boletín Oficial Del Estado, 106, pp. 17158-17207. , Ministerio de Educación y Ciencia
  • Moeglin, P., The Textbook and after (2005) Caught in the Web Or Lost in the Textbook? Eighth International Conference on Learning and Educational Media, pp. 15-33. , http://www.iartem.no/documents/caught_in_the_web.pdf, E. Bruillard, B. Aamotsbakken, S. V. Knudsen y M. Horsley (eds.), Caen (Francia): Iartem
  • Moscoso, D., Moyano, E., (2009) Deporte, Salud Y Calidad De Vida, 26. , http://obrasocial.lacaixa.es/estudiossociales/vol26_es.html, Barcelona: Fundación La Caixa. Colección Estudios Sociales
  • Pedraz, M., La construcción de una ética médico-deportiva de sujeción: El cuerpo preso de la vida saludable (2007) Salud Publica De México, 49 (1), pp. 71-78. , http://bvs.insp.mx/rsp/_files/File/2007/Enero%20Febrero/9-construc.pdf
  • Pereira, F., González, G., Análisis descriptivo de textos escolares de lenguaje y comunicación (2011) Literatura Y Lingüística, 24, pp. 161-182
  • Phoenix, C., Sparkes, A.C., Athletic Bodies and Aging in Context: The Narrative Construction of Experienced and Anticipated Selves in Time (2008) Journal of Aging Studies, 22 (3), pp. 211-221
  • Phoenix, C., Auto-Photography in Aging Studies: Exploring Issues of Identity Construction in Mature Bodybuilders (2010) Journal of Aging Studies, 24 (3), pp. 167-180
  • Ramos-Soler, I., Carretón-Ballester, M.C., Presencia y representación de las personas mayores en la publicidad televisiva: El caso español (2012) Revista Española De Geriatría Y Gerontología, 47 (2), pp. 55-61
  • Revuelta, J., Pedagogía de la imagen: Lectura crítica de publicidad televisiva (2008) Comunicar. Revista Científica De Educomunicación, 31 (16), pp. 613-621
  • Robinson, T., Callister, M., Magoffin, D., Moore, J., The Portrayal of Older Characters in Disney Animated Films (2007) Journal of Aging Studies, 21 (3), pp. 203-213
  • Rohr-Sendlmeier, U.M., Ueing, S., Images of the Elderly in Printed Advertisements in a Time Change Perspective (2004) Zeitschrift für Gerontologie Und Geriatrie, 37 (1), pp. 56-62
  • Ruiz, L.J., Chinchilla, J.L., Ruiz, M., La vejez y el deporte como objeto de representaciones sociales. The Old Age and the Sport Like Object of Social Representations (2010) Retos. Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte Y Recreación, 17, pp. 118-121
  • Sánchez, P., Bódalo, E., Los mayores en publicidad televisiva. Un análisis de contenido (1999) RS. Cuadernos De Realidades Sociales, 53-54, pp. 177-203
  • Santamarina, C., De López Miguel, P., López Ugarte, P., Mendiguren, V., Percepciones sociales sobre las personas mayores. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (2002) IMSERSO, , http://www.imsersomayores.csic.es/documentacion/biblioteca/registro.htm?id=50772
  • Stolley, D.S., Hill, A.E., Presentations of the Elderly in Textbooks on Marriage and Family (1996) Teaching Sociology, 24 (1), pp. 34-39
  • Táboas, M.I., Rey, A., Las imágenes de los libros de texto de Educación Física: Percepción y opinión del alumnado (2011) Tándem: Didáctica De La Educación Física, 36, pp. 103-111
  • Torres Santomé, J., Diversidad cultural y contenidos escolares (2008) Revista De Educación, 345, pp. 83-110
  • Tulle, E., Acting your Age? Sports Science and the Ageing Body (2008) Journal of Aging Studies, 22, pp. 340-347
  • Twigg, J., The Body, Gender and Age: Feminist Insights in Social Gerontology (2004) Journal of Aging Studies, 18, pp. 59-73
  • Twigg, J., Clothing, Age and the Body: A Critical Review (2007) Ageing & Society, 27, pp. 285-305
  • Williams, A., Ylänne, V., Wadleigh, P.M., Selling the ‘Elixir of Life’: Images of the Elderly in an Olivio Advertising Campaign (2007) Journal of Aging Studies, 21 (1), pp. 1-21
  • Zapico Barbeito, H., O binomio persoas maiores e libros de texto. A imaxe e concepto de vellez no curriculum escolar, Comunicación e Persoas Maiores (2007) Comunicación E Persoas Maiores. Actas Do Foro Internacional, , http://www.observatoriodosmedios.org/mediateca/observatorio/xornadas/200702/artigo23.pdf, L. Álvarez, J. Evans y B. Kristensen (eds.), Santiago de Compostela: Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia e Observatorio Galego dos Medios