Diferencias de género percibidas por el alumnado en la interacción visual y táctil de las tareas de expresión corporal

  1. Canales Lacruz, Inmaculada
  2. Rey Cao, Ana
Revista:
Movimento: revista da Escola de Educação Física

ISSN: 0104-754X

Ano de publicación: 2014

Volume: 20

Número: 1

Páxinas: 169-192

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Movimento: revista da Escola de Educação Física

Resumo

Este artículo examina las diferencias de género percibidas por el alumnado en la interacción visual y táctil de las tareas de expresión corporal. Se realizó un análisis de contenido de los diarios de prácticas de 34 alumnos/as - 22,26±2,87 años- de la Universidad de Zaragoza -España-. El tratamiento de la información se realizó con el software NVIVO 8. Los resultados son que las tareas de mayor implicación emocional suscitan una mayor percepción de las diferencias de género; las mujeres son percibidas como más expresivas que los hombres; existe una preferencia visual por el sexo opuesto; y los hombres sienten miedo por tocar a las mujeres. Se concluye que la intervención didáctica que incorpora la interacción táctil y visual debe secuenciar las tareas de menor a mayor compromiso emocional e incorporar consignas para facilitar la ruptura con las atribuciones de género que coartan la expresividad.