Contribuciones al estudio de los fenómenos aerodinámicos en trenes de alta velocidad
- Eduardo Suárez Porto Director
- Concepción Paz Penín Director
Universidade de defensa: Universidade de Vigo
Fecha de defensa: 28 de xuño de 2019
- Julio Hernández Rodríguez Presidente/a
- María Consuelo Pérez Vázquez Secretaria
- Javier García García Vogal
Tipo: Tese
Resumo
El desarrollo y expansión de las líneas de tren de alta velocidad en los últimos años ha generado nuevas incertidumbres y desafíos. Debido a las altas velocidades de circulación, los aspectos aerodinámicos se han vuelto cruciales en la etapa de diseño tanto de los vehículos como de la infraestructura ferroviaria. A esto se le suma el desarrollo de los recursos computacionales y los métodos de cálculo, que hacen que el estudio a través de simulaciones aparezca como una alternativa a los costosos ensayos experimentales. Por ello, este trabajo tiene como objetivo analizar las técnicas de simulación aerodinámica de trenes de alta velocidad existentes, así como desarrollar y proponer soluciones a problemas poco abordados hasta el momento. Entre estos aspectos se encuentra el cálculo de la resistencia aerodinámica total, la evaluación de los apartados de la normativa referentes a cargas aerodinámicas y el estudio del vuelo de balasto, fenómeno ligado a la aerodinámica del tren por el cual se generan las fuerzas suficientes para elevar elementos discretos del lecho sólido existente en la vía.