Contribuciones al estudio de los fenómenos aerodinámicos en trenes de alta velocidad

  1. Gil Pereira, Christian
Dirixida por:
  1. Eduardo Suárez Porto Director
  2. Concepción Paz Penín Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 28 de xuño de 2019

Tribunal:
  1. Julio Hernández Rodríguez Presidente/a
  2. María Consuelo Pérez Vázquez Secretaria
  3. Javier García García Vogal
Departamento:
  1. Enxeñaría mecánica, máquinas e motores térmicos e fluídos

Tipo: Tese

Resumo

El desarrollo y expansión de las líneas de tren de alta velocidad en los últimos años ha generado nuevas incertidumbres y desafíos. Debido a las altas velocidades de circulación, los aspectos aerodinámicos se han vuelto cruciales en la etapa de diseño tanto de los vehículos como de la infraestructura ferroviaria. A esto se le suma el desarrollo de los recursos computacionales y los métodos de cálculo, que hacen que el estudio a través de simulaciones aparezca como una alternativa a los costosos ensayos experimentales. Por ello, este trabajo tiene como objetivo analizar las técnicas de simulación aerodinámica de trenes de alta velocidad existentes, así como desarrollar y proponer soluciones a problemas poco abordados hasta el momento. Entre estos aspectos se encuentra el cálculo de la resistencia aerodinámica total, la evaluación de los apartados de la normativa referentes a cargas aerodinámicas y el estudio del vuelo de balasto, fenómeno ligado a la aerodinámica del tren por el cual se generan las fuerzas suficientes para elevar elementos discretos del lecho sólido existente en la vía.