Programa eficaz de lectura para alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA)

  1. Fernández Álvarez, María Luz
Dirixida por:
  1. Ángeles Conde Rodríguez Director
  2. Manuel Deaño Deaño Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 26 de xaneiro de 2016

Tribunal:
  1. Manuel Peralbo Presidente/a
  2. Sonia Alfonso Gil Secretaria
  3. Emilio García García Vogal
Departamento:
  1. Psicoloxía evolutiva e comunicación

Tipo: Tese

Resumo

Programa eficaz de lectura para alumnos con TEA fue desarrollado para la mejora de la lectura y de los procesos cognitivos PASS (Planificación, Atención, Simultáneo, Sucesivo) de niños con Trastornos de Espectro Autista (TEA) entre 6 y 9 años de edad en 24 participantes diagnosticados con TEA a través del inventario IDEA, se formaron aleatoriamente dos grupos de investigación: uno de intervención (n= 12) y otro de control (n=12). A ambos grupos se les aplicó, en los momentos pre y post intervención, la batería Das.Naglieri: Cognitive Assessment System (D.N.: CAS";" Naglieri y Das, 1997) para la evaluación del funcionamiento de los procesos cognitivos PASS y el Test de Evaluación de la Eficacia Lectora (TEEL) para la medida de la competencia lectora. El grupo de intervención trabajó con un programa de lectura basado en imágenes, mediado verbal y visualmente, tres bloques de aprendizaje durante 12 sesiones: conciencia de palabra, conciencia silábica y conciencia fonética. Se realizaron análisis de diferencias de medias pretest-postest a través de la prueba t y las funciones ANOVA y MANOVA del programa Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) en su versión 18.0. Los resultados mostraron el efecto del programa de intervención en la mejora de los procesos cognitivos de Simultáneo y Atención y de la eficacia lectora del grupo de intervención frente al control. A su vez, el programa produjo, en el grupo de participantes con TEA en el que se implementó, un aumento progresivo de las puntuaciones de las tareas que lo constituyen (asociación, codificación, rayado de palabras, formación de palabras) y de los procesos cognitivos necesarios para su realización (atención, codificación, planificación y valoración). Estos resultados parecen apuntar hacia nuevos sistemas de enseñanza-aprendizaje de la lectura en sujetos con dificultades para leer usando métodos convencionales.