Dispositivos de protección traseraaportaciones al Reglamento CEPE/ONU 58

  1. Barreira Lamas, Marcos
Dirixida por:
  1. Abraham Segade Robleda Director
  2. Jose Antonio Vilán Vilán Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 15 de xaneiro de 2016

Tribunal:
  1. José Antonio Carta González Presidente/a
  2. Joaquín Collazo Rodríguez Secretario
  3. María Teresa Carrascal Morillo Vogal
Departamento:
  1. Enxeñaría mecánica, máquinas e motores térmicos e fluídos

Tipo: Tese

Resumo

La homologación de vehículos está vinculada al libre comercio de mercancías entre estados, permitiendo mediante procedimientos reglados, que los vehículos puedan comercializarse con las mismas garantías de seguridad independientemente de su lugar de fabricación. En la misma medida en la que las civilizaciones se acercan a un mercado global, la homologación de los vehículos se ha adaptado y especializado para conseguir dar respuestas a problemas globales. La Unión Europea en el ámbito de los vehículos, aplica en la actualidad alrededor de 113 Reglamentos CEPE/ONU, entre los cuales está el Reglamento 58, objeto de este estudio. En la actualidad, para la homologación de dispositivos de protección trasera de acuerdo al Reglamento citado, se realiza un ensayo monopunto, aplicando consecutivamente esfuerzos de distintas magnitudes en puntos determinados de acuerdo a lo indicado en la reglamentación. Está claro que la mejor respuesta del dispositivo se obtendría si aplicásemos una carga repartida simulando el frontal de un vehículo, ahora bien, entre el actual ensayo monopuntual y el de carga repartida existe una posición intermedia que consistiría en un ensayo multipunto con aplicación simultánea de cargas que es en el que se basa la presente tesis. Se marca como objetivo la adaptación de máquinas actuales en que cumplen los requisitos del Reglamento CEPE/ONU 58 R02, “Prescripciones uniformes relativas a la homologación de: I. Dispositivos de protección trasera contra el empotramiento, II. Vehículos en lo que concierne al montaje de un dispositivo de protección trasera contra el empotramiento de un tipo homologado, III. Vehículos en lo que concierne a su protección trasera contra el empotramiento” mediante un sistema cuyo coste sea asumible por la mayor parte de Servicios Técnicos que aplican la actual revisión del Reglamento. Al tratarse de ensayos destructivos, nos apoyaremos tanto en datos obtenidos de manera empírica sobre dispositivos reales como en los obtenidos a través de simulación estructural mediante el método de elementos finitos.The approval of vehicles is linked to free trade of goods between states, allowing regulated by procedures that vehicles can be marketed with the same guarantees of safety regardless of their place of manufacture. In the same extent that civilizations come to a global market, the approval of vehicles has adapted and specialized for providing answers to global problems. The European Union in the field of vehicles, currently applied around 113 UN / ECE Regulations, including Regulation 58 is the subject of this study. At present for the approval of rear protective devices according to the Regulation, a single point test, applying consecutively efforts of different magnitudes at certain points as indicated in the regulation it is made. It is clear that the best response of the device is obtained if we apply one distributed load simulating the front of a vehicle, however, between the current single spot test of distributed load and an intermediate position that there would be a trial multipoint simultaneous application of charges which is where this thesis is based. It has aimed to adapt existing machines that meet the requirements of UN / ECE Regulation No 58 R02, """"Uniform provisions concerning the approval of: I. Rear Devices underrun protection, II. Vehicles with regard to the installation of a device rear underrun protection of an approved, type III. Vehicles with regard to their rear underrun protection"""" means a system whose cost is assumed by most of Technical Services to apply the current revision of the Regulation. Being destructive testing, we will rely both empirically obtained data on actual devices as those obtained by finite element method.