La inconsistencia como propuesta escultóricala obra no-museable

  1. Comesaña Dopeso, Angel
Dirixida por:
  1. Juan Loeck Hernández Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 16 de decembro de 2015

Tribunal:
  1. Juan Fernando de Laiglesia Presidente/a
  2. Maribel Doménech Ibáñez Secretario/a
  3. José Antonio Barreiro Díez Vogal
Departamento:
  1. Escultura

Tipo: Tese

Resumo

Esta investigación centra su interés en demostrar que el término inconsistencia resulta apropiado para definir el proceso de pérdida de consistencia material del objeto escultórico a favor de una conceptualización del espacio como soporte para la reflexión sobre este tipo de propuestas. Para ello y al amparo de esta meta principal, se concretan los siguientes objetivos: 1.- Analizar la polaridad consistencia-inconsistencia desde las perspectivas filosófica, etimológica y artística con el fin de establecer una posible definición en torno a la inconsistencia escultórica. 2.- Explorar las cualidades implícitas en al definición, identificando sus conceptos, sus orígenes e influencias en el contexto de la práctica escultórica occidental contemporánea. 3.- Reflexionar sobre el vínculo entre el artista como creador situado ante lo inconsistente y las actitudes que de ello resulten. 4.- Facilitar bases de investigación que permitan la creación de nuevas líneas de ampliación para otros estudios que deriven del tema. El proceso de disolución del objeto escultórico es observable a través de su evolución corpórea, caracterizada por la pérdida de las cualidades tradicionales que todo cuerpo necesita para existir, lo que obliga a realizar una importante revisión sobre la consideración que desde la Filosofía se tiene sobre la inconsistencia. Otro de los puntales sobre los que se apoya esta nueva definición es el estudio del origen y procedencia de la palabra inconsistencia que, junto con su antónimo consistencia, son objeto de un exhaustivo análisis lingüístico-etimológico que permite conformar una genealogía de las voces más próximas, determinar sus acepciones sinónimas y observar el uso que del vocablo se ha hecho en las distintas áreas de conocimiento. Partiendo de todo ello se logra establecer los parámetros que determinan el grado de inconsistencia al tiempo que se extrapolan los conceptos al campo de la escultura toda vez que se ha confrontado su relación con los términos vinculados con la (in)consistencia en el lenguaje filosófico y su trascendencia en diversos autores que, ahondando en lo artístico, han tratado el problema de la consistencia desde diferentes variables como pueden ser la resistencia o la insistencia en la permanencia en un determinado lugar. Una vez definida la inconsistencia escultórica, se establece la correlación histórica de este proceso, revisando en primer lugar los antecedentes de los que ha partido esta evolución para a continuación centrar el estudio en el análisis de los movimientos o tendencias que más radicalmente han tratado esta problemática a partir de la segunda mitad del Siglo XX. En último lugar, se estudia la relación entre el artista y la inconsistencia, planteando la actitud del creador ante los acontecimientos que le producen tal grado de incertidumbre que acaban sumiéndolo en el debate entre el hacer y el desistir como opción artística.