Influencia del feedback audiovisual en la autoevaluación de la gimmasia acrobática en el ámbito escolar

  1. ABEAL FILGUEIRA, RAQUEL MARIA
Dirixida por:
  1. Agueda Gutiérrez Sánchez Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 05 de novembro de 2015

Tribunal:
  1. Jesús López Bedoya Presidente/a
  2. Margarita R. Pino Juste Secretaria
  3. Luis Morenilla-Burló Vogal
Departamento:
  1. Didácticas especiais

Tipo: Tese

Resumo

Algunas investigaciones concluyen que los medios audiovisuales constituyen un instrumento válido como feedback de cara a la corrección y mejora en la ejecución deportiva"; sin embargo, determinar cómo influye esta información en la autoevaluación de los ejecutantes es otra cuestión distinta que ha motivado la realización del presente estudio. El objetivo, por tanto, ha sido contrastar la autopercepción y autoevaluación del alumnado antes y después del feedback audiovisual e, igualmente contrastar dicha autoevaluación con la valoración y evaluación del docente, tras la realización de una composición grupal de Gimnasia Acrobática, donde también se analiza la coevaluación o evaluación de alumno a alumno. Se trata de un estudio que comprende seis cursos académicos, cuya muestra está compuesta por 281 estudiantes de 1º de bachillerato del IES de Tomiño (Pontevedra), con edades comprendidas entre los 15 y 20 años; mediante un diseño cuasi experimental pre y post con un solo grupo. Analizados los resultados, concluimos que el feedback audiovisual trastoca la autoevaluación del alumnado y lo vuelve más crítico a la hora de autoevaluarse, especialmente al género femenino. Asimismo también se constata que la evaluación del alumnado se ajusta más a la valoración docente en los parámetros de evaluación técnicos, artísticos, creativos y sociales gracias al empleo del feedback audiovisual y la planilla de observación y valoración. De este modo, podemos afirmar que estos instrumentos se perfilan como herramientas ideales al servicio de un proceso de enseñanza-aprendizaje más participativo, contribuyendo a la formación de alumnos más críticos y autónomos, dentro de una disciplina deportiva, la Gimnasia Acrobática, que consigue un elevado grado de satisfacción con el trabajo realizado.Algunhas investigacións conclúen que os medios audiovisuais constitúen un instrumento válido como feedback de cara á corrección e mellora na execución deportiva; sen embargo, determinar cómo inflúe esta información na autoavaliación dos executantes é outra cuestión ben distinta que motivou á realización do presente estudio. O obxectivo, por tanto, foi contrastar a autopercepción e autoavaliación do alumnado antes e despois do feedback audiovisual e, igualmente comparar esta autoavaliación coa valoración docente, trala realización dunha composición grupal de Ximnasia Acrobática, onde tamén se analizou a coavaliación ou avaliación de alumno a alumno. Trátase dun estudio que comprende seis cursos académicos, cunha mostra composta por 281 estudantes de 1º de bacharelato do IES de Tomiño (Pontevedra), con idades comprendidas entre os 15 e 20 anos, mediante un deseño cuasi experimental pre e post cun so grupo. Analizados os resultados, concluímos que o feedback audiovisual fai mudar a autoavaliación do alumnado e fai deles suxeitos máis críticos á hora de autoavaliarse, especialmente ó xénero feminino. Así mesmo tamén se constata que a avaliación do alumnado se axusta máis á valoración docente nos parámetros de avaliación técnicos, artísticos, creativos e sociais grazas ó uso do feedback audiovisual e da planilla de observación e valoración. Deste modo, podemos afirmar que estes instrumentos se perfilan coma ferramentas ideais ó servizo dun proceso de ensino - aprendizaxe máis participativo, contribuíndo á formación de alumnos máis críticos e autónomos, dentro dunha disciplina deportiva, a Ximnasia Acrobática, que consegue un elevado grado de satisfacción co traballo realizado.Some studies conclude that the audiovisual media represent a valid instrument as a feedback regarding correction and a further improvement in sport performance; however, establishing how this information has an influence on the self-assessment of those who practice it´s a different issue that has led to the objective, therefore, has been to contrast the self-perception and self-assessment of the students before and after the audiovisual feedback and also compare the self-assessment with the assessment and evaluation of the teacher, after the fulfillment of an Acrobatic Gymnastics group performance. It also discusses the co evaluation or evaluation between peers. It´s a study which comprises six academic courses, whose sample is composed of 281 1st Bac students from IES Tomiño (Pontevedra), between 15 and 20 years old;" by means of a nearly experimental design, previous and following, with just one group. Once the results we came to the conclusion that the audiovisual feedback disrupts the self-perception of most students and makes it more critical at the time of being self-assessment, especially among female students. Also it is noted that the assessment of students conforms more to the teaching assessment in the technical, artistic, creative and social evaluation parameters by reason to the employment of audiovisual feedback and the form of observation and assessment. In this way, we can say that these instruments are emerging as ideal tools at the service of a more participatory teaching-learning process, contributing to the training of students critical and autonomous within a sport, Acrobatic Gymnastics, which achieves a high degree of satisfaction with the work done.