Efectos e impactos sobre las artes plásticas de las políticas culturales en España1977-2004

  1. FANDIÑO GRACIA, JESÚS VICTORIANO
Dirixida por:
  1. Juan Carlos Román Redondo Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 12 de novembro de 2015

Tribunal:
  1. Juan Bautista Peiró López Presidente/a
  2. Mar Caldas Secretaria
  3. Isabel Tejeda Martín Vogal
Departamento:
  1. Escultura

Tipo: Tese

Resumo

Esta tesis doctoral ha analizado los impactos derivados de la intervención progresiva de las políticas culturales en el contexto de actividad de las artes plásticas en España. Este estudio, empieza sus investigaciones en el inicio del proceso de democratización en 1977 con la aparición de un nuevo ministerio de Cultura y Bienestar, y termina en 2004 con el fin de ciclo propuesto por el cambio de gobierno y otros acontecimientos. La investigación se centra en los efectos implicados en la producción de políticas culturales, teniéndolos en cuenta como mecanismos de producción de marco y legitimidad. La investigación enfrenta los acontecimientos de un modo diacrónico, siguiendo los periodos legislativos y la actividad observada en la producción de las políticas culturales, su ligazón coyuntural y su papel final como productores de legitimidad en nuestro ámbito de interés, las artes plásticas. Por otra parte esta tesis realiza una labor de recopilación de los principales dispositivos de intervención presentes en las políticas culturales, basados en la realización de exposiciones, premios, actividades de promoción, inversiones en infraestructuras y otras intervenciones concluyendo que estos efectos han sido capaces de convertirse en agentes causales en la tarea de conformación del escenario actual. Las características específicas del sistema del arte y desarrollo social en España durante el período traído a análisis, han dado forma a un particular ámbito de relación y actividad entre agentes . La valoración de impactos a estos efectos, ha demostrado, que el escenario general y los actores implicados, han sido objeto de un impulso continuo hacia la consolidación de un hábitat específico de tendencia hegemónica en relación a la presencia del Estado. Al tiempo, se observa una progresiva desnaturalización general de la obra de arte como elemento autónomo, hacia un posicionamiento de subsidiariedad y una desautorización de la figura del autor en detrimento de otros agentes de intermediación presentes en los modelos analizados.