El espíritu dualel hecho artístico desde una mirada gemelar

  1. miranda fernandez, veronica
Dirixida por:
  1. Nono Bandera Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 12 de xuño de 2015

Tribunal:
  1. Pedro Osakar Olaiz Presidente/a
  2. Anne Heyvaert Secretaria
  3. Maria Isabel Castro Diaz Vogal
Departamento:
  1. Debuxo

Tipo: Tese

Resumo

El tema del doble ha sido tratado innumerables veces, pero pocas veces bajo un punto de vista de lo dual, palabra clave para entender el espíritu de esta investigación. Lo dual es la coexistencia de dos elementos diferentes, espíritu y materia, obra de arte y artistas, vida y representación. Lo dual alude a la gemelidad y por lo tanto a la semejanza, aunque no a la igualdad, pues la semejanza o el dualismo gemelar es la unión de identidades opuestas que se complementan. El artista, dual por naturaleza, es quien genera al “otro”, al falso gemelo, uniendo razón y pasión en sus obras. Con ello se demuestra que lo doble no es sólo el parecido exterior, lo superficial lo que une a dos personas, a dos obras, a dos conceptos, sino que lo doble se esconde en cada uno de nosotros en el espíritu de la obra artística. Para realizar una investigación tan abierta, donde el tema del doble ha sido mencionado en múltiples ocasiones, es preciso diseñar claramente las prioridades para su desarrollo. -La obra artística está fundamentada en la complementación -Se ha recopilado toda la información relativa al concepto de lo doble -El objeto de estudio es el Arte y se ha dividido por bloques: unión de idénticos y de opuestos. En este sentido, se ha partido de las hipótesis siguientes: -Percepción de lo doble más allá de lo físico y superficial -Oposición de la igualdad exterior con la interior. Unión de contrarios. Estas hipótesis son el camino a considerar para investigar el espíritu dual en el hecho artístico, pero siempre bajo la perspectiva gemelar. Para ello se ha elaborado un análisis de conceptos claves para el entendimiento de esta investigación y que se corresponden con la primera parte de esta tesis, dándonos una constancia general sobre la importancia de la identidad en el ámbito de lo dual-gemelar: -la identidad dual, dividida en dos bloques";" una para poder entender la identidad tanto en su significado en la filosofía social, como en el ámbito psicológico o en su diversas representaciones, y la otra, sobre lo dual como unión de contrarios, donde se pretende aclarar los conceptos de lo doble-dual-dualismo, la gemelidad, el narcisismo, las superficies especulares, o el ying-yang de la filosofía oriental entre otros. En la segunda parte de este trabajo se han investigado los conceptos de identidad y lo doble en el ámbito artístico, haciendo un recorrido por la literatura, el cine y el arte de los siglos XIX, XX, y XXI, pues son capaces de generar y asumir infinidad de identidades, y por supuesto de crear a nuestro gemelo. Como último apartado, se ha investigado sobre “artistas” relacionados de alguna manera con lo doble, en el sentido de unión de opuestos. Unos como artistas individuales que buscan su gemelo, como el enigmático Borges, el analista Baudrillard o el polifacético Ruiz de Infante. Otros porque son ellos mismos gemelos opuestos idénticos como los Santilari y los MP & MP Rosado. Y los últimos por ser parejas que se acoplan para formar un solo yo, tanto en lo personal como en lo artístico, y ser el origen del nacimiento gemelar de un nuevo concepto artístico, como son los Costus, Pierre et Gilles y Marisa Lara & Arturo Guerrero.