La incidencia del teléfono móvil en los jóvenes de enseñanza secundaria de la provincia de Pontevedra

  1. Raposeiras Correa, José
Zuzendaria:
  1. Aurora García González Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 2012(e)ko martxoa-(a)k 21

Epaimahaia:
  1. Manuel Fernández Areal Presidentea
  2. Mercedes Román Portas Idazkaria
  3. Teresa Piñeiro Otero Kidea
  4. Manuel Martín Algarra Kidea
  5. Xosé Ramón Rodríguez Polo Kidea
Saila:
  1. Psicoloxía evolutiva e comunicación

Mota: Tesia

Laburpena

La presente tesis doctoral está estructurada en tres capítulos bien diferenciados entre sí: I) Conceptualización y marco teórico, II) La aparición de la telefonía móvil y repercusiones posteriores y III) Diseño del estudio empírico cuantitativo y cualitativo: el uso del móvil en jóvenes de secundaria en Galicia. Finaliza con las funetes documentales y los anexos. En la misma se utiliza una metodología descriptiva conintervención global (alumnado, profesorado y familias) a través de cuestionarios y grupos de debate, guiados fundamentalmente por referencias bibliográficas relativas al ámbito de la comunicación y de la educación, entre otras. En general, a lo largo del trabajo se da respuesta a los principales objetivos planteados en la investigación, reflexionando sobre los sitemas de comunicación a través de la telefonía móvil. Así mismo se contrastan opiniones de los jóvenes, padres y profesores respecto a las posibles acciones educativas, analizando el comportamiento y actitud de los alumnos con la utilización de dicha tecnología, en cuanto a las variables relacionadas con los beneficios,uso y consumo, dependenciay aprovechamiento de recursos. Al final se presentan propuests de prevención en cuanto al uso abusivo del celular en el contexto educativo y familiar y de intervención en relación a la dimensión práctica del estudio. De éste se desprende que con la llegadas de la telefonía móvil, la comunicación toma un nuevo sentido. Su introducción en los colegios e institutos fue incrementado poco a poco los problemas de convivencia. Familias y profesorado consideran que el teléfono se debería prohibir dentro de las escuelas. La prevención de patologías se debe centrar fundamentalmente en la educación, limitando razonablemente el tiempo de utilización y evitando, en la medida de lo posible, la circulación por móvil de contenidos inadecuados para la salud personal y social. El aparato telefónico no es malo en sí mismo sino que es necesaro enseñar a utilizarlo correctamente, ya que, los jóvenes son unos usuarios muy activos de esta tecnología. Su uso, en horario lectivo se considera una flata porque supone la interrupción de una clase y como tal debe ser sancionada. Los padres y los profesores que han participado en la investigación, reclaman y manifiestan que se necesita una normativa específica así como la creación de barreras éticas, para proteger a los chicos de aspectos perjudiciales. Este utensilio está cambiando las formas de comunicación, especialmente entre la gente joven, adoptando un lenguaje peculiar y con aspectos de conductas adictivas. Los resultados de la investigación nos indican que los contenidos actuales del teléfono móvil ensalzan la competitividad y la agresividad de la sociedad actual, fomentando personas consumistas. Los jóvenes gastan más de la cuenta, se muestran ansiosos y se preocupan por las nuevas situaciones derivadas de esta tecnología. Excitan sus sentimientos ante la necesidad de estar siempre conectados, en ocasiones se encuentran estresados y con frecuencia cambian de humor. Les gusta imitar y difundir conductas violentas y distorisionadas del mundo real a través de las dimensiones que les ofrece la nueva ventana audiovisual del dispositivo celular. No soportan acumular llamadas perdidas ni SMS por lo que se encuentran asó con otra necesidad añadida, al tener que dar respuesta a todo. El componente emocional pierde peso en las relaciones interpersonales y, a veces, aprenden como máquinas y de las propias máquinas lo cual va en detrimento de los valores como seres humanos. De ahí la apuesta para que lso medios de comunicación y los sistemas educativos trabajen de forma cooperativa , en coordinación, con el deber de compartir una gran responsabilidad social en el mundo en el cual nos movemos. La familia y la escuela se deben configurar, como los espacios preferentes para la adquisíción de pautas y criterios sobre la utilización del móvil. Desde las dos instituciones urge poner en marcha medidas de carácter preventivo.