Crisis, estrategias y creatividad en las pequeñas editoriales en Barcelonael caso de Publicaciones Andamio (2012-2014)

  1. Lagos Area, Sarai
Dirixida por:
  1. Aurora García González Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 27 de marzo de 2015

Tribunal:
  1. Josep Maria Casasús Guri Presidente/a
  2. Mercedes Román Portas Secretaria
  3. Teresa Piñeiro Otero Vogal
Departamento:
  1. Psicoloxía evolutiva e comunicación

Tipo: Tese

Resumo

El sector editorial en España y en Barcelona, entre los años 2012 y 2014, se vio afectado por una serie de crisis que han conllevado incertidumbre sobre el futuro, y repercusiones en su estructura y en los agentes involucrados -editores, autores, libreros, agentes, distribuidores, etc.-. Dichas dificultades son de índole económica, digital –con la revolución que implica la introducción de nuevas alternativas en el ámbito del libro-, de hábitos de lectura y de las prácticas de ocio de los individuos. Los principales fines de esta tesis son: exponer cuál es la situación del sector editorial en España y en Barcelona en el periodo citado -para ello se ha recurrido a fuentes de medios impresos nacionales y autonómicos, y a datos de las principales instituciones relacionadas con el sector del libro- "; analizar los conceptos de crisis – cómo se entiende dicho término en el presente estudio-, estrategia, creatividad y pequeña editorial ; y examinar cuáles han sido las estrategias aplicadas por las pequeñas compañías de Barcelona para hacer frente a las dificultades mencionadas ;" centrándose en el estudio de caso de una entidad concreta, Publicaciones Andamio. El esquema de la investigación se ha desarrollado desde el ámbito de observación más amplio –la situación del sector del libro en España-, hasta el más concreto –la experiencia en el ejercicio de su actividad de una pequeña editorial de Barcelona-. En el análisis de las estrategias planteado, se tratan de manera especial el conocimiento y la relación con los lectores, y el papel de internet y las redes sociales.