Diálogos entre arte y moda en la actualidad

  1. Estarque Marx, Maya
Dirixida por:
  1. Juan Loeck Hernández Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 10 de febreiro de 2015

Tribunal:
  1. Juan Fernando de Laiglesia Presidente/a
  2. Maria Manuela Bronze da Rocha Secretario/a
  3. Arturo Dell'Acqua Bellavitis Vogal
Departamento:
  1. Escultura

Tipo: Tese

Resumo

Al tratar de establecer diálogos entre el campo del arte y el de la moda ha sido necesario establecer los antecedentes entre dichos campos. En este sentido se ha detectado que durante el periodo de las vanguardias históricas la conexión entre los dos campos ha sido intensificada de la mano de los creadores de la época. A principios del siglo XX, la creación de la alta costura por parte de Charles Frederick Worth hizo que el campo de la moda se estableciera proporcionando un calendario y una forma de creación sujeta a la idea del objeto de vestuario como pieza única. En el campo del arte, el principio del siglo XX también trajo una serie de innovaciones propuestas por los Movimientos de Vanguardia y por la figura de Marcel Duchamp. A saber, el distanciamiento de un lenguaje académico y una aproximación a la dinámica de las calles. Según Svendsen tanto la moda como el arte moderno se mueven por una voluntad de innovación que, en su línea de pensamiento, contrapone el creador pre moderno, dominado por la tradición, al creador moderno conectado a la necesidad de lo nuevo. A principios del siglo XX, la moda se había aproximado al campo del arte al elevar un objeto de vestuario al territorio del arte a través de la firma de su creador. Por otro lado, el campo del arte se acercaba al de la moda al ejercer la dinámica de la novedad por la novedad. Al establecer lo nuevo y lo transitorio como parámetro de lo moderno, los elementos tradicionales de percepción de la belleza como el equilibrio, la armonía o la simetría recibieron nuevos influjos. En esta tesis se han propuesto diálogos entre el arte y la moda con la finalidad de entender cómo en la actualidad los creadores de ambos campos, sus métodos y procesos de creación, parten de las mismas premisas y terminan reflejando el estilo de vida de quienes los producen. A lo largo de esta tesis se han propuesto ocho diálogos, cada uno de ellos entre dos creadores, uno del ámbito de la moda y otro del ámbito del arte, tratando así de ejemplificar esta estrecha relación entre dichos campos en la actualidad.Ao tentar estabelecer diálogos entre os campos da arte e da moda na atualidade foi necessário estabelecer os antecedentes entre estes campos. Neste sentido detectou-se que durante o período vanguardista a conexão entre os dois campos se intensificou da mão dos criadores da época. No começo do século XX a criação da alta-costura por parte de Charles Frederick Worth fez com que o campo da moda se estabelecesse de forma delimitada ao propor um calendário e uma forma de criação atrelada ao sentido do objeto do vestuário como peça única. No campo da arte, o começo do século XX também trouxe uma serie de inovações propostas pelos movimentos de Vanguarda e pela figura de Marcel Duchamp. A saber, o afastamento de uma linguagem acadêmica e uma aproximação à dinâmica das ruas. Segundo Svendsen tanto a moda como a arte moderna estão sujeitas a uma ânsia de inovação, que em sua linha de pensamento contrapõe o criador pré-moderno, atrelado à tradição, ao criador moderno conectado à necessidade do novo. Pode-se concluir que o inicio do século XX esta imbuído de uma aproximação entre os respectivos campos. A moda se aproximou do campo da arte ao elevar um objeto do vestuário ao patamar de obra de arte através da assinatura do criador. E o campo da arte se aproximou ao da moda ao exercer a dinâmica da novidade pela novidade. Ao estabelecer o novo e transitório como parâmetro do moderno, os elementos tradicionais de percepção da beleza como o equilíbrio, a harmonia ou a simetria foram sendo revisitados por ambos os campos. Nesta tese foram propostos diálogos entre arte e moda com a finalidade de entender como na atualidade os criadores de ambos campos assim como os seus métodos, processos e criações partem das mesmas proposições e acabam por refletir o estilo de vida de seus criadores. Ao longo desta tese forma propostos oito diálogos entre um criador de moda e um criador de arte com a intenção de exemplificar esta relação estreita entre arte e moda na atualidade.