A influência da técnica vocal nos instrumentos de sopro nos alunos do ensino vocacional de músicaum estudo efectuado nos distritos de Vila Real e Bragança

  1. Barrigas Almeida Pereira, António João
Dirixida por:
  1. Mariano Vázquez Tur Co-director
  2. Agostinho da Costa Diniz Gomes Co-director
  3. Aurora Martínez Vidal Co-director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 07 de xuño de 2013

Tribunal:
  1. María del Pino Díaz Pereira Secretaria
  2. Blanca Maravillas Díaz Gómez Vogal

Tipo: Tese

Resumo

[spa] La música instrumental, sola o asociada al canto, es además de una forma de expresión artística, un lenguaje universal, un modo de comunicación global de excelencia, que aproxima los distintos pueblos y culturas. El canto es sin lugar a dudas la primera opción de práctica musical que el género humano dispone. Nuestra investigación ha procurado verificar cómo la enseñanza del canto y la técnica vocal se interrelacionan con la ejecución de los instrumentos de viento. En la primera parte de este trabajo, presentamos a una revisión bibliográfica sobre la evolución de la enseñanza de la música en Portugal, seguida de una reseña histórica sobre la aparición y evolución de los Conservatorios de Música. A continuación nos hemos ocupado de los instrumentos de viento, de los que presentamos una descripción, abordando familias, características, aspectos de ejecución, de posición corporal, así como los cuidados a tener con su mantenimiento “funcional”. Para finalizar, abordamos aspectos relacionados con la voz, el canto, el cantante, tratando aspectos de ejecución, posición, relajamiento e cuidados vocales. En la segunda parte, y en lo que respecta al componente empírico, describimos la metodología utilizada y sus respetivas secuencias de aplicación. En cuanto a la recogida de datos, hemos utilizado primeramente un cuestionario exploratorio presentado a profesorado de canto, profesorado de instrumentos de viento y de formación musical. Sus respuestas orientaron, en cierta medida, la elaboración del cuestionario realizado a estudiantes, objetivo seleccionado: alumnos de enseñanza profesional de música, de instrumentos de viento e canto, integrados en las cuatro escuelas, del Norte de Portugal, siendo dos de ellas del Distrito de Vila Real y otras dos del Distrito de Bragança, en el curso académico de 2010-2011. Seguidamente, hemos realizado entrevistas a profesores de canto, instrumentos de viento, formación musical, y finalmente a los directores de las cuatro escuelas donde fue realizado el estudio, con la finalidad de recoger las opiniones en cuanto a la importancia que consideran tiene la técnica vocal en la ejecución de los instrumentos de viento, tema central de esta investigación. Presentamos, analizamos e interpretamos los resultados del trabajo de campo de manera clara, concisa y eficiente, a fin de enunciar conclusiones plausibles e pertinentes. El estudio muestra con objetividad que la opinión de los diferentes encuestados (directores, profesores e alumnos), es acorde con las hipótesis por nosotros formuladas, Todos valoran y confirman la necesidad de una buena técnica vocal. Una adecuada utilización de la misma es un factor imprescindible no solo al nivel del canto, sino a nivel de la ejecución en los instrumentos de viento. Existe una interrelación biunívoca entre la enseñanza de una correcta técnica vocal y la enseñanza de un instrumento de viento. En resumen: la utilización adecuada de la voz e de la técnica vocal implica una mejoría en la ejecución e de la técnica de los instrumento de viento: la utilización correcta de la voz influye en la “performance” instrumental.[eng] Instrumental music is, either solely or jointly with singing, not only an artistic expression but also a universal language, a means of global communication of excellence, which brings different people and cultures together. Singing is undoubtedly the first possibility of musical practice which every single human being enjoys. Thus, this research aims to determine how the singing and the vocal technique teaching relate to the playing of wind instruments. The first part of this work opens with a bibliographic revision concerning the evolution of teaching in Portugal, followed by a historical note on the appearance and the development of the Music Conservatories in Portugal. We have then listed wind instruments, which are thoroughly described concerning their families, their characteristics, their playing, the precautions one must take in their “functional” maintenance and the body position of the player. To conclude, aspects related with voice, singing, the singer and the playing parameters, position, relaxing and voice caring were addressed. In the second part, regarding the empirical component, the methodologies to be used as well as their respective application sequence were described. Thus, in where the data collection is concerned, an exploratory questionnaire was first used with teachers of singing, teachers of wind instruments and teachers of musical training. The answers obtained have guided, to a certain extent, the creation of the questionnaire used with the target student population, students enrolled in the vocational music teaching, who learn to play wind instruments and to sing, in four schools in northern Portugal, two in the district of Vila Real and the other two in the district of Bragança, during the 2010/2011 school year. Then, teachers of singing, of wind instruments and musical training were interviewed, and finally the same was done with the directors of the four schools mentioned above. These interviews aimed at collecting these actors’ opinions regarding the importance of the voice technique for playing wind instruments, which is the main theme of this research. The results from the field work were presented, analysed, and interpreted in a clear, concise and efficient way so that, based on their understanding, it would be possible to state plausible and relevant conclusions. This way, the study very accurately shows that the opinion of the different respondents (directors, teachers and students) meets the hypotheses formulated, confirming them and showing that everyone knows, values and accomplishes the care they should have with voice, since an appropriate use of it is a relevant aspect not only concerning singing, but also in where the positive influence when playing wind instruments is concerned. There is a two-way interrelation between teaching a correct voice technique and teaching how to play a wind instrument, i.e., a correct use of both voice and voice technique implies the improvement of the performance and of the wind instruments technique: the correct use of voice influences the instrumental performance.