El séptimo arte en Brasil y la educaciónla importancia del cine como una práctica educativa y la intervención pedagógica en educación primaria y secundaria

  1. Pereira Da Silva, Edison
Dirixida por:
  1. María del Carmen Pereira Domínguez Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 04 de xullo de 2013

Tribunal:
  1. Diego Sevilla Merino Presidente/a
  2. Carmen Verde Diego Secretaria
  3. Luis Fernando Valero Iglesias Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 337260 DIALNET

Resumo

Esta Tesis tiene como finalidad investigar sobre el uso del Séptimo Arte, no solamente como una herramienta, sino como parte del currículo escolar, para la enseñanza/aprendizaje. El objetivo es desarrollar, además de valores éticos y morales, contenidos de las distintas disciplinas que se imparten en las escuelas de enseñanza fundamental y superior a través de la educación de la mirada. Desde el principio se trató de analizar los fundamentos conceptuales y los desafíos encontrados en la actualidad para desarrollar una forma de enseñanza/aprendizaje ¿más interesante¿ y menos estresante. Se tuvo en cuenta que en la contemporaneidad la imagen y el sonido forman parte de la cotidianidad y de la realidad de nuestros jóvenes educandos. El punto de partida fue la continua contraposición entre clases expositivas y clases desarrolladas con instrumentos audiovisuales; por este motivo se trató de objetivar en esta Tesis Doctoral las ventajas y desventajas del uso de instrumentos modernos. Esta última cuestión ha sido abordada desde los años 1910 por intelectuales, tanto del área de las comunicaciones como del área de la educación, y ha despertado acalorados debates en Brasil, puesto que el simple uso de instrumentos audiovisuales en las clases, en especial del Séptimo Arte, es desaconsejado. En este sentido, la formación de nuestros jóvenes a través del uso de instrumentos audiovisuales debe tener como objetivo, además del aparataje audiovisual, la cualidad suficiente para el desarrollo de un saber crítico y reflexivo.