Un estudio sobre la enseñanza de la estructura física de la materia en el bachillerato

  1. CORDOBÉS TAPIA, José María
unter der Leitung von:
  1. José Luis Legido Soto Doktorvater
  2. Ana María Ulla Miguel Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 25 von Juni von 2010

Gericht:
  1. Luis Romaní Martínez Präsident/in
  2. Manuel Martínez Piñeiro Sekretär
  3. Eduardo Battaner López Vocal
Fachbereiche:
  1. Física aplicada

Art: Dissertation

Teseo: 309880 DIALNET

Zusammenfassung

El objeto de la Tesis doctoral es evaluar los efectos de una Propuesta Didáctica en los esquemas de razonamiento sobre las estructuras básicas de la materia (atómo, núcleo, partícula) y sobre la forma de investigar dichas estructuras, en los alumnos de 2º de Física de Bachillerato. Para ello se ha realizado una caracterización inicial, se ha diseñado una Propuesta Didáctica, como una forma de secuencia de Actividades a realizar en el Aula, y se ha establecido una comparación entre los esquemas de razonamiento y sobre el modo de trabajar en dichas estructuras, antes de la Propuestas Didáctica, después y pasado algún tiempo. Se ha observado un progreso notable en los esquemas de razonamiento sobre las fuerzas más relevantes en dichas estructuras, la relación entre la fuerza y energía y energía y temperatura. También hemos notado progreso en los esquemas sobre el modo de trabajar en dichas estructuras, que ha resultado más duradero en el tiempo, sobre todo en aquellos aspectos para los que hemos diseñado actividades específicas, como simulación de la técnica de dispersión, búsqueda de patrones de estructura y de comportamiento, observación de regularidades, etc. Para aquellos objetivos que no se han logrado en toda su amplitud hemos propuesto incorporar nuevas actividades a la propuesta Didáctica con el fin de alcanzarlos.