Aproximación analítica al "Mikrokosmos" de Béla BartókSus características compositivas, pedagógicas, estilísticas e interpretativas como fundamento para la creación de colecciones similares basadas en el folclore gallego

  1. Bretal Martínez, Teresa
Dirixida por:
  1. Javier Jurado Luque Director
  2. Elliott Antokoletz Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 22 de setembro de 2017

Tribunal:
  1. José López-Calo Presidente/a
  2. Carmen Luna Sellés Secretaria
  3. Susana Sardo Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Son muchas las investigaciones y publicaciones que se han realizado sobre Béla Bartók, incluyendo diversos estudios sobre su obra Mikrokosmos. Por otro lado, decir algo concreto sobre la música contemporánea en Europa, América, etc. es un tema difícil si pretendemos investigar la música reciente. Desconocemos, ante todo, lo inédito de los compositores jóvenes y esto sería lo más interesante para explorar las tendencias actuales. Algo nos puede ayudar conocer el criterio de ciertos músicos sobre la nueva estética, como por ejemplo Stravinsky, Webern, Ravel o Bartók, que desgraciadamente compusieron en un período de grandes restricciones. Como ellos, estamos bien seguros de encontrar ahora la nueva música que debiera imponerse en el espíritu de la actual generación de igual modo que las postguerras impusieron sus leyes. Sabemos con certeza que la actividad artística no decrece en tiempos de guerra ni de crisis económicas, pero no obstante, estos momentos trascendentales que desatan acontecimientos artísticos son la triste realidad que vivimos. Teniendo en cuenta este escenario, nuestra investigación sobre el Mikrokosmos es una vuelta al pasado para que la persistencia de esta obra abra nuevos horizontes en el panorama de la composición pedagógica gallega para piano. Las jóvenes generaciones de estudiantes en los conservatorios de Galicia apenas conocen sus raíces musicales, los cantos, los conocimientos internos. Bartók, en Hungría, con el Mikrokosmos puso de actualidad con una nueva estética la música de sus antepasados haciendo una defensa de la melodía como una reacción frente a otras tendencias. En el momento actual, después de haber vivido la vanguardia en pleno apogeo, podemos observar que llega el día en el que es necesario edificar desde una base acercándonos a las aguas cristalinas y a las fuentes frescas para conseguir un nuevo repertorio adecuado. Partiremos de una aproximación analítica de los elementos morfológicos que componen estas 153 piezas extrayendo conclusiones sobre la técnica compositiva y sobre la expresión para la interpretación al piano. Daremos mayor peso a las fuentes primarias sobre las secundarias, haciendo una aproximación metodológica al autor y emplearemos conjuntamente el método cualitativo y cuantitativo beneficiándonos de la triangulación, movilizando para ello un conjunto de técnicas e instrumentos de recogida de datos como la comparación bibliográfica, el análisis de contenido y el estudio de casos desde un enfoque interpretativo. Los resultados que obtenidos servirán para la transformación de las prácticas pedagógicas actuales, mejorarán la práctica interpretativa del Mikrokosmos y motivarán la creación artística en el marco de la composición didáctica para piano, basándose en la música tradicional gallega, proporcionando información y recursos que lo faciliten.