Contribuciones a la mejora del soporte al aprendizaje autorregulado en entornos virtuales de aprendizaje

  1. Manso Vázquez, Mario
Dirixida por:
  1. Manuel Caeiro Rodríguez Director
  2. Martín Llamas Nistal Co-director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 18 de xullo de 2017

Tribunal:
  1. Ainhoa Izaro Álvarez Arana Presidente/a
  2. Juan Manuel Santos Gago Secretario
  3. Paula Escudeiro Vogal
Departamento:
  1. Enxeñaría telemática

Tipo: Tese

Resumo

Esta tesis es un trabajo multidisciplinar situado en el dominio del aprendizaje mejorado con tecnología (TEL en sus siglas en inglés), centrándose en el soporte software al aprendizaje autorregulado (SRL en sus siglas en inglés). El SRL es una teoría pedagógica orientada a mejorar la autonomía y capacidades de los estudiantes. En el SRL, el estudiante debe planificar su aprendizaje, monitorizar, regular y evaluar su cognición, motivación y conducta de cara a conseguir sus objetivos, empleando lo que se conoce como estrategias de aprendizaje y autorregulación. A pesar de que el proceso de enseñanza-aprendizaje es cada vez más tecnológico y de que existen diferentes tipos de herramientas y Entornos Virtuales de Aprendizaje (VLE en sus siglas en inglés) empleados comúnmente por los estudiantes, no se han generado soluciones que faciliten a los estudiantes la utilización de las estrategias SRL, ni se ha definido cómo es posible ofrecer este soporte. El objetivo principal de este trabajo es contribuir a mejorar las posibilidades del software existente y futuro de ofrecer soporte al SRL, tratando de reducir las limitaciones actuales para su desarrollo. Para alcanzar este objetivo se ha seguido una aproximación práctica basada en el análisis de una amplia selección de estrategias SRL, tratando de identificar y comprender los procesos implicados en su aplicación y los resultados que se generan. Los resultados obtenidos se resumen en tres contribuciones principales: • Definición de un conjunto de requisitos para el soporte software al SRL, que abarca el proceso de aprendizaje y autorregulación y define de forma detallada las necesidades de implementación para cada estrategia. Estos requisitos constituyen además una guía para la implementación de soporte al SRL en software, clasificados en un conjunto de funcionalidades identificadas como potenciales para el SRL. • Diseño y desarrollo de un instrumento de evaluación del nivel de soporte software al SRL (CESARAS) que permite a cualquier persona evaluar el nivel de soporte sin tener conocimientos de SRL. Además esta herramienta permite la detección de limitaciones al soporte SRL en las herramientas evaluadas de forma casi inmediata, facilitando la mejora de este soporte. • Desarrollo de un perfil de aplicación (xAPI-SRL) en xAPI para el registro de actividades relativas al SRL. Éste perfil permite registrar de forma unívoca una selección de las acciones derivadas de la utilización de estrategias SRL más importantes y pretende garantizar la interoperabilidad para la monitorización, así como facilitar el desarrollo de soporte a la monitorización del SRL.