Las formas y los estilos en el lenguaje guitarrístico desde Alonso Mudarra hasta Leo Brower a través de los autores más representativosPropuestas de aplicación docente en las enseñanzas especiales de música

  1. Eiras Tojo, Francisco Javier
Dirixida por:
  1. Javier Jurado Luque Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 24 de xullo de 2017

Tribunal:
  1. José López-Calo Presidente/a
  2. Carmen Luna Sellés Secretaria
  3. Enrique Cámara de Landa Vogal

Tipo: Tese

Resumo

La guitarra siempre ha evolucionado por su propio camino. Existe una gran confusión sobre el nacimiento de la guitarra tanto en su origen como en su evolución. Pero tiene algo especial que genera una atracción universal, independientemente de la época y de la cultura. Dentro de estas dudas y gustos hay un elemento que destaca: la adaptabilidad de su uso a los gustos de cada época y de cada autor, además del gran número de instrumentistas que siglo tras siglo se dedican a tañer el instrumento. Por tanto, la tesis presentará un estudio del repertorio guitarrístico mediante el análisis de las obras de los autores más representativos de cada época, teniendo en cuenta las características históricas. La investigación comenzará con una contextualización de cada época centrada en la guitarra para posteriormente realizar un análisis morfo-sintáctico de las piezas, ocupándonos de las más destacadas. Este análisis será cuantitativo y cualitativo, lo que ayudará a encontrar las características comunes mediante la triangulación de los elementos analizados, utilizando el método hipotético-deductivo, siendo una investigación que combina un análisis histórico-descriptivo panorámico con un análisis estilístico-formal, de la que se extraigan propuestas para situar estas obras en cursos y enseñanzas concretas a partir de sus características musicales y técnicas. Los resultados que se esperan obtener proporcionarán una base teórica sólida para formular propuestas de aplicación docente que permitan llevar esta investigación de carácter musicológico a la práctica, imprimiendo así una proyección pedagógica que afecte a diferentes niveles educativos de las enseñanzas de régimen especial de música en la materia de guitarra.