Experimentación del programa de intervención cognitiva en lectura y escritura picle

  1. ALFONSO GIL, SONIA
Dirigée par:
  1. Manuel Deaño Deaño Directeur/trice

Université de défendre: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 13 novembre 2009

Jury:
  1. Jesús Beltrán Llera President
  2. Fernando Tellado González Secrétaire
  3. Leandro S. Almeida Rapporteur
  4. Agustín Dosil Maceira Rapporteur
  5. Alfonso Barca Lozano Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 304262 DIALNET

Résumé

El "Programa de intervención cognitiva en lectura y escritura (PICLE)" fue creado como un sistema de aprendizaje de lectura y escritura para los sujetos escolarizados en los tres cursos que constituyen el 2º ciclo de la etapa de educación infantil (3, 4 y 5 años). Este programa se fundamenta en el modelo PASS de la Inteligencia (Das, et al. 1994). El objetivo fundamental de la investigación realizada ha sido probar la eficacia del PICLE con los sujetos de 3, 4 y 5 años pertenecientes al 2º ciclo de la etapa de educación infantil a través de la aplicación a los mismos de las diferentes fichas del programa, siguiendo tres condiciones experimentales: A) ENTRENAMIENTO EN CODIFICACIÓN B) ENTRENAMIENTO EN GRAFOMOTRICIDAD C) ENTRENAMIENTO EN CODIFICACIÓN+GRAFOMOTRICIDAD+LECTURA Los resultados obtenidos, mostraron que el PICLE es un programa beneficioso para el aprendizaje de la lectura y escritura de los sujetos de preescolar, ya que contribuyó a la mejora de su rendimiento lector a través de las habilidades lectoras de reconocimiento visual y conversión grafema-fonema. Determinados tipos de entrenamiento proporcionados a los sujetos de los distintos cursos de preescolar, incidieron de forma estadísticamente significativamente en la mejora de las habilidades de reconocimiento visual y conversión grafema-fonema y con ello, se enfatizó también un tipo de codificación PASS u otra: CODIFICACIÓN SUMULTÁNEA O SUCESIVA.