La dimensión pragmática de la enseñanza y aprendizaje de ELE.Estrategias de cortesía en la formulación de buenos deseos y felicitaciones
- Inmaculada C. Báez Montero Directrice
Université de défendre: Universidade de Vigo
Fecha de defensa: 13 décembre 2016
- Enrique Bernárdez Sanchís President
- Ana María Fernández Soneira Secrétaire
- Cristina Flores Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
La cortesía es un fenómeno de comportamiento humano universal que tiene variaciones interculturales determinadas por los parámetros sociales de cada grupo. Dentro de este fenómeno pragmático, los actos de habla corteses formular buenos deseos y felicitar tienen en español unas características propias marcadas por nuestra identidad colectiva. Este tipo de actos de habla corresponde con los llamados actos valorizadores de la imagen o face-flaterring acts (Kerbrat Orecchioni, 2004), y resultan especialmente importantes en contextos de comunicación intercultural porque ayudan a mantener o mejorar las relaciones sociales. Esto justifica que su tratamiento en la clase de ELE sea tan necesario. El trabajo que presentamos estudia, en un contexto de enseñanza de ELE, las diferencias en el uso de estrategias en la producción de los actos de habla señalados. Para llevar a cabo nuestra investigación, contamos con tres grupos de informantes: los dos primeros están formados por macaenses y portugueses, estudiantes de ELE en contexto de no inmersión lingüística; el tercero está formado por hablantes nativos de español. La recogida de datos se llevó a cabo en tres universidades diferentes y mediante cuestionarios y una prueba de compleción del discurso que después fueron analizadas cualitativa y cuantitativamente. Los objetivos principales de la investigación fueron a) sistematizar las estrategias que usan los hablantes nativos de español en los actos de habla corteses felicitar y formular buenos deseos y b) analizar las convergencias y divergencias entre los tres grupos de estudio en el uso de estas estrategias. Los resultados muestran una clara diferencia en el uso de las estrategias, especialmente en el grupo de macaenses, y que se justifica por la variación sociocultural del fenómeno de la cortesía. Además, se han detectado otras estrategias en la formulación de deseos y felicitaciones que se deben a interferencias sociopragmáticas de su L1. Por último, la aplicación de los resultados a la enseñanza de ELE justifica la necesidad de haber realizado la investigación.