Comunidad artística. Métodos de producción técnica, transformaciones estéticas y prácticas sociales del arte digital.Panorama español a comienzos del siglo XXI

  1. Carril Vigil, María del Rosario
Dirixida por:
  1. Dolores Dopico Aneiros Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 14 de setembro de 2017

Tribunal:
  1. Ignacio Barcia Rodríguez Presidente
  2. Alicia Vela Cisneros Secretario/a
  3. Salomé Cuesta Valera Vogal
Departamento:
  1. Debuxo

Tipo: Tese

Resumo

El propósito de esta tesis es el de reflexionar en torno al concepto de comunidad artística, valorando las implicaciones sociales, culturales, estéticas y técnicas vinculadas a un modo de hacer colectivo. Para esta investigación se ha tenido en cuenta aquellas prácticas artísticas surgidas en España a comienzos del siglo XXI. Un inicio de siglo marcado por un recambio vertiginoso de las tecnologías analógicas a otras digitales, que auspiciaron una nueva manera de entender y comprender el proceso creativo artístico. La figura del artista es vista en colectivo, formando parte de lo que hemos denominado como una “comunidad de comunidades”, participando, colaborando y cooperando en la gestación de un conocimiento compartido y diversificado. Talleres y espacios de interrelación- físicos y online- dan cuenta de unas prácticas comunitarias, donde la defendida simbiosis ACT (Arte, ciencia y tecnología) adquiere especial importancia. Se parte del axioma de que existe una comunidad artística digital. Se formula comunidad en singular y no comunidades, porque es complicado establecer los límites de aquellas manifestaciones, presumiblemente sesgadas, que en última instancia participan todas de un entidad superior, una comunidad artística superior. En resumen, este trabajo es fundamentalmente un análisis conceptual sobre los modelos de producción del arte digital, sobre las derivaciones estéticas de sus formulaciones técnicas, sobre sus grados de incubación, filiación y vectores de agrupación social.