Crítica a la fundamentación filosófica de la inteligencia colectiva de Pierre Lévyde las raíces antiguo-medievales de lo uno-múltiple a la sociedad fenoménica en el estado social técnico actual

  1. Hombre Rey, Andrés
Dirixida por:
  1. Daniel Martí Pellón Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 26 de xuño de 2017

Tribunal:
  1. Luis Núñez Ladevéze Presidente/a
  2. María Yolanda Espiña Campos Secretario/a
  3. Aurora García González Vogal
Departamento:
  1. Psicoloxía evolutiva e comunicación

Tipo: Tese

Resumo

Revisión crítica de la noción comunicativa postmoderna de inteligencia colectiva de Pierre Lévy hallada en el capítulo 5 “Coreografía de los cuerpos angélicos. Ateología de la inteligencia colectiva”, de su libro “La inteligencia colectiva. Por una antropología del ciberespacio”. Se cuestionan los fundamentos filosóficos utilizados por Lévy para la configuración de su propuesta. El presente trabajo realiza una retrospectiva filosófica con un amplio recorrido a través de ocho fases de investigación. El trayecto se inicia en el primer problema científico de la antigüedad clásica: el uno-múltiple griego. La unidad y la multiplicidad dialoga con el horizonte antropológico, jerárquico y noético a lo largo de los estadios. Los resultados alcanzados tras la recolección serán aplicados al texto de Lévy. Se concluyen importantes tensiones entre los resultados de la investigación filosófica y la fundamentación metafísico-antropológica defendida por Lévy. Persona y tecnología presentan un considerable nudo que menoscaba la dignidad personal. La búsqueda de una alternativa que explique la praxis comunicativa contemporánea y asegure la integridad y dignidad personales da como fruto la sociedad fenoménica.