Modelo de control integral de pérdidas por siniestralidad laboral en movimiento de tierras
- GARCÍA MENÉNDEZ, JULIO FRANCISCO
- Javier Taboada Castro Director
- José Enrique Martín Suárez Director/a
Universidad de defensa: Universidade de Vigo
Fecha de defensa: 28 de octubre de 2016
- Roberto Martínez-Alegría López Presidente/a
- Eduardo Giráldez Pérez Secretario
- Isabel Montequi Martín Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Existen sectores productivos, como es el caso de la construcción y la minería, a los que históricamente se les ha asociado elevados índices de siniestralidad laboral. Desde la aprobación de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales se ha producido una sucesiva profesionalización en esta materia, que ha permitido que en nuestros días el cumplimiento normativo sea efectivo en los referidos sectores. En este trabajo de investigación se va a analizar una actividad que se desarrolla en el marco de la obra civil y la minería y que presenta singularidades desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales, el movimiento de tierras. Las empresas de movimiento de tierras generalmente se han de adherir a los Planes de Seguridad y Salud elaborados en las obras de construcción y a los Documentos de Seguridad y Salud en las explotaciones mineras a cielo abierto, los cuales recogen todas y cada una de las actuaciones que, en materia de prevención de riesgos laborales, se han de llevar a cabo en cada centro de trabajo. En el presente proyecto se pretende que los aparatos de dirección de las empresas de movimiento de tierras se encuentren realmente interesados en acometer este tipo de actuaciones y que, las que efectivamente se lleven a cabo, sean realmente las idóneas, no solamente desde un punto de vista preventivo, sino también económico, conceptos que siempre han de ir de la mano. En primera instancia, se ha documentado una visión justificada y valorada de que el gasto en prevención debe ser considerado como una inversión rentable y no como un coste soportado para dar cumplimiento a las prescripciones normativas. Para ello se han analizado los costes de todas las tipologías asociados a la NO-prevención, costes correspondientes a la ocurrencia de accidentes, en contrapartida a costes asociados a la adopción de medidas preventivas. Para este análisis de costes se presenta en este trabajo de investigación una metodología ad hoc, que mejora los empleados hasta la actualidad, en cuanto a sencillez de recogida de datos y de tratamiento y agilidad de cálculo. Desde una perspectiva estrictamente económica, el objetivo de las empresas sería que la suma de los costes de las medidas preventivas más los costes de las pérdidas por accidentes fuese mínima. Para que esto se cumpla, una condición básica es que la adopción de las acciones preventivas debe cumplir que la suma de sus costes más el de las pérdidas por accidentes debe ser inferior al coste de las pérdidas en el supuesto de que no se hubiesen adoptado tales acciones preventivas. Adicionalmente, tales medidas han de ser las idóneas. En las empresas de movimiento de tierras se da la particularidad de que los trabajadores son en su gran mayoría operadores de maquinaria, por lo que la ocurrencia de accidentes e incidentes, independientemente del alcance de las lesiones de los trabajadores, que desde todo punto de vista es lo más relevante, supone con frecuencia incurrir en muy elevados daños materiales e importantes costes asociados a tiempos de parada de maquinaria. La inversión en prevención de riesgos laborales por parte de las empresas de movimiento de tierras pasaría por la actuación sobre las variables identificadas como de mayor influencia para cada uno de los riesgos identificados en la actividad. Para definir tales actuaciones idóneas es para lo que en este trabajo se han empleado técnicas basadas en Knowledge Discovery in Databases (KDD), aplicados a grandes volúmenes de datos recabados durante 6 años de investigación y obtenidos de la investigación de accidentes, entrevistas, etc., realizados en un grupo de empresas de movimiento de tierras. Para el análisis de los datos, se han identificado y definido, de manera manual, las variables que influyen en la ocurrencia de determinados tipos de accidentes y se han sometido a tratamiento estadístico. Se ha decidido, entre las técnicas de minería de datos, WEKA (Waikato Environment for Knowledge Analysis), y los algoritmos a emplear, la técnica idónea y se ha optado por las REDES BAYESINAS, empleando el GeNie como programa soporte de ejecución, con rapidez en el procesado de datos, elevada exactitud predictiva y salidas gráficas muy interesantes. Se ha logrado de este modo, de manera simplificada, la obtención de una herramienta que infiera la probabilidad de sufrir un determinado tipo de accidente en unas condiciones de trabajo dadas, así como la modificación que sufriría al actuar sobre los parámetros que definen las condiciones de trabajo. De este modelo se puede extraer una información muy valiosa. Un tratamiento adecuado de la red en manos de un experto en movimiento de tierras con conocimiento en prevención de riesgos laborales permite la inferencia de multitud de resultados realizando cualquier simulación sobre las variables que definen las condiciones de trabajo. Entre las conclusiones inferidas actuando sobre el modelo, se encuentran algunas generales a todas las actuaciones de movimiento de tierras y otras específicas asociadas a las características de cada centro de trabajo. En cualquier caso, el conocimiento adquirido es el fundamento idóneo para establecer la estrategia preventiva en los centros de trabajo o para definir las líneas generales de actuación en materia de prevención de riesgos en las empresas, con multitud de derivadas de aplicación. La aplicación de la herramienta que se ha generado y se desarrolla en el presente trabajo de investigación puede contribuir a una efectiva y eficaz integración de la prevención de riesgos laborales en el sistema productivo y de gestión de las empresas de movimiento de tierras, con implicaciones directas en los índices de incidencia, en la competitividad y en el resultado económico de las empresas, así como una mejora en la imagen de un sector criticado y afectado por una elevada siniestralidad.