Las series de ficción como componente estratégico de la industria del ocio y entretenimientouna oportunidad para la difusión y el posicionamiento de los destinos turísticos a través del emplazamiento en el producto audiovisual

  1. ARAÚJO VILA, NOELIA
Dirixida por:
  1. José Antonio Fraiz Brea Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 21 de marzo de 2013

Tribunal:
  1. Miguel Antonio Santesmases Mestre Presidente/a
  2. Encarnación González Vázquez Secretaria
  3. Julio Cerviño Fernández Vogal
Departamento:
  1. Organización de empresas e márketing

Tipo: Tese

Teseo: 335977 DIALNET

Resumo

El objeto de de la presente Tesis Doctoral es el estudio de la industria del ocio, dentro de la cual se investigan los medios de comunicación -sector audiovisual, y en concreto las series (de ficción)- y su vinculación con una de las disciplinas altamente ligadas a dicha industria: el turismo. La presente investigación se estructura así en dos grandes bloques. Un primer bloque que abarca los contenidos teóricos desarrollados en dos capítulos vinculados con el consumo de ocio, sector audiovisual y turismo, y un segundo bloque en el que se expone un análisis empírico y resultados del mismo. El primer capítulo abarca la evolución del consumo de ocio, el papel que juega el sector audiovisual dentro del mismo, haciendo especial hincapié en las series (de ficción o televisivas) -de gran éxito en la actualidad-, así como los nuevos formatos de consumo audiovisual, el perfil del consumidor de este sector y la introducción de la era digital en dicha industria. El segundo capítulo se centra ya en el papel que el turismo puede jugar a través del sector audiovisual, en especial a través de las series, potencial nicho de mercado para la comunicación de destinos turísticos -que hasta ahora no se está explotando de un modo consciente -. Las series suponen un medio de difusión que llega a millones de potenciales consumidores -sólo en España se emitieron 40.462 series de ficción en 2010 (EGEDA, 2011)-, incrementándose dicha difusión con la aparición de nuevos medios que van más allá de la televisión (especialmente Internet), pudiendo buscar el sector turístico sinergias con las mismas para llegar a mayor número de usuarios. Finalmente en la parte empírica, a través de un estudio cualitativo y otro cuantitativo, se pretenden conocer los hábitos de consumo del espectador español y su grado de intención para visitar un destino turístico tras su visionado en una serie audiovisual.