La dimensión artística de la gimnasia rítmica deportiva

  1. MARTINEZ VIDAL, AURORA
Zuzendaria:
  1. José Ramón Rúa Rodríguez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidade de Vigo

Defentsa urtea: 1997

Epaimahaia:
  1. Francisco Baños Martos Presidentea
  2. José Chavete Rodríguez Idazkaria
  3. Jesús Hernández Sánchez Kidea
  4. Antonio Tomás Sanmartín Kidea
  5. Carmen Gloria Sobrino Sánchez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 63331 DIALNET

Laburpena

LA MOTIVACION DEL PRESENTE ESTUDIO SURGE ANTE LA REFLEXION SOBRE LOS VALORES ARTISTICOS DE LA GRD Y ANTE LA NECESIDAD DE BUSCAR RECURSOS E INSTRUMENTOS QUE CONTRIBUYAN A SU PRACTICA BAJO CANONES ARTISTICOS. BASICAMENTE SE HA UTILIZADO EL ANALISIS COMO METODO DE INVESTIGACION. ANALISIS QUE SE HA COMPLEMENTADO CON EL ESTUDIO DE SITUACIONES PRACTICAS POR MEDIO DE LA ENCUESTA Y LA OBSERVACION SISTEMATICAS. A PARTIR DE REFLEXIONES SOBRE EL CONCEPTO DE ARTE Y DE LOS PRINCIPIOS ARTISTICOS ASI COMO LA RELACION DE ARTE Y DEPORTE, SE ESTUDIA LA GRD DESDE UNA DOBLE PERSPECTIVA: * COMO PROCESO ARTISTICO, TRATANDO DE FUNDAMENTAR LA PRESENCIA DE PRINCIPIOS ARTISTICOS DE CREATIVIDAD, EXPRESION Y ESTETICA EN LA ACTIVIDAD DEPORTIVA. * COMO PRODUCTO ARTISTICO, TRATANDO DE FUNDAMENTAR LA PRESENCIA DE FORMAS ARTISTICAS QUE RESPONDEN A CRITERIOS DE UNIDAD, PERSONALIDAD Y ARMONIA EN EL EJERCICIO DE CONJUNTO. LAS CONCLUSIONES PERMITEN FUNDAMENTAR LA GRD COMO DEPORTE ARTISTICO, AMPLIANDO, DE ESTE MODO, LOS HORIZONTES EN EL AMBITO DE LA BBAA. Y PUEDEN SER DE INTERES EN LA FORMACION DE ENTRENADORES, JUECES Y GIMNASTAS.