Atlántica y el atlantismo desde la colección de arte abanca
- LISTA CABRAL, LILIANA
- Chelo Matesanz Director
Defence university: Universidade de Vigo
Fecha de defensa: 18 September 2017
- Maribel Doménech Ibáñez Chair
- Alfonso del Río Almagro Secretary
- Javier Moreno Martinez Committee member
Type: Thesis
Abstract
El objeto de esta tesis es el estudio de causas y efectos del atlantismo en el contexto artístico y cultural de Galicia en los años periféricos a la actividad del Colectivo “Atlántica”. Entre otras, como variable sobre la que medir esta influencia nos centramos principalmente en la Colección de Arte ABANCA. Se establece un marco teórico desde el que analizar cómo este colectivo devino en fenómeno sociológico y cultural, marcando un punto de inflexión dentro del panorama artístico gallego. Nuestra hipótesis de partida, está basada en la significación del atlantismo como fórmula y recurso común para identificar a las jóvenes generaciones de artistas gallegos contemporáneos. Giramos en torno a las principales manifestaciones institucionales para la promoción y difusión del arte gallego, como son las exposiciones colectivas y el mecenazgo corporativo en esta comunidad, por considerarlas formas de difusión y conocimiento centrales para el estudio de la obra de los artistas dentro del marco territorial. La pertinencia de este cuerpo de análisis viene dada por la naturaleza de ambas formas al mostrar y apoyar el arte gallego dentro y fuera de sus fronteras, pero también como catalizadoras de los afectos y fricciones entre los agentes culturales y las instituciones en Galicia. El estudio concibe la existencia del atlantismo en una serie de rasgos que permiten hablar de éste como fenómeno, acotando y definiendo sus características, considerándolo así, como una categoría. Para esto se han tenido en cuenta, desde una perspectiva de identidad cultural, modelos como “zeitgeist” y “genius loci”, referentes que han ayudado a construir la teoría del discurso del atlantismo.