El humor y la comicidad como estructura en la configuración de la obra de arte
- iglesias pereira, patricia
- Chelo Matesanz Director
- Araceli Liste Fernández Director
Universidade de defensa: Universidade de Vigo
Fecha de defensa: 16 de decembro de 2015
- Juan Bautista Peiró López Presidente/a
- Jesús Pastor Bravo Secretario/a
- Maribel Doménech Ibáñez Vogal
Tipo: Tese
Resumo
En la presente tesis, se establece un análisis y estudio de las distintas aplicaciones del concepto de humor como estrategia creativa, como recurso que emplea el artista plástico para jugar con los significados posibles de la obra, incitando a su vez una respuesta en el espectador. Este, se ve implicado en ella a través de diferentes formas de reacción, que pueden ir desde la complicidad, la reflexión, y la participación, hasta el rechazo más absoluto. El eje fundamental sobre el que se apoya y estructura la investigación lo constituyen las metodologías de análisis que utilizamos, y que son dos: una, la retórica visual del Grupo µ, y otra, la técnica del chiste de Sigmund Freud. Ambos métodos nos facilitan el soporte necesario para equiparar el proceso de formación de la obra de arte, por un lado con la retórica de la imagen; y por otro, con la construcción de los significados y conceptos en los chistes. Con la estructura del Grupo µ hemos explorado y clasificado las interacciones entre los procesos de creación de obras y las operaciones de transformación de imágenes objetos, y cómo estas son productoras de humor en alguna de sus formas. La alteración de la continuidad de los enunciados visuales, por lo general produce por humor. Para Freud lo cómico guarda una relación estrecha con el chiste y este se caracteriza por tener cierta subjetividad, por cambiar el valor de los significados. Los chistes emplean lo absurdo como material para expresarse, poseen la habilidad de encontrar analogías entre lo dispar, una forma de desorientar al espectador. Pueden desconcertar o esclarecer, sacar a la luz algo que permanecía oculto. Todas estas aportaciones, y otras han sido un sólido soporte para detectar y catalogar aquellas obras de Arte Contemporáneo que en su transcurso de creación, se vinculan con el modus operandi del chiste.