200 años de ilustración de moda en España

  1. Riera Táboas, Marta
Zuzendaria:
  1. Dolores Dopico Aneiros Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 2013(e)ko urtarrila-(a)k 11

Epaimahaia:
  1. Araceli Liste Fernández Presidentea
  2. Nono Bandera Idazkaria
  3. Miguel Angel Monleón Viana Kidea
  4. David Heras EvÁngelio Kidea
  5. María del Mar Hernández Fernández Kidea
Saila:
  1. Debuxo

Mota: Tesia

Teseo: 331520 DIALNET

Laburpena

La presente tesis doctoral tiene por objeto proponer un marco teórico para la ilustración vinculada a la moda en el marco del contexto español. La ilustración ha sido una disciplina históricamente marginada dentro de los estudios artísticos, lo que supone una clara escasez de bibliografía sobre su naturaleza, tipologías y particularidades. Sin embargo, el desarrollo y creciente interés por este medio desde la última década del pasado siglo, hace necesario establecer una cartografía que nos ayude a entender el momento presente. El estudio comienza analizando el origen de las primeras representaciones del traje- fundamentalmente a través de las colecciones de trajes y de la prensa costumbrista- para posteriormente estudiar los grabados de modas (fundamentalmente franceses) de las primeras revistas femeninas. El Art Déco es estudiado en profundidad- a través de las ilustraciones en prensa y publicidad- al suponer la mayor colaboración entre arte, moda e ilustración. El dibujo entra en crisis como consecuencia de la imposición de la fotografía y aunque se percibe cierta recuperación en la década de los 80, nunca recuperará su estatus anterior. El presente se analiza a partir de las manifestaciones más recientes- ilustraciones que encontramos tanto en prensa como aplicadas a diversos soportes, algunos nuevos y otros recuperados: prenda gráfica, publicidad, belleza o decoración- así como a través de las entrevistas realizadas a creadores ya consolidados profesionalmente.