La influencia del capital intelectual en la innovación de productosuna aplicación a pequeñas y medianas empresas innovadoras de Portugal

  1. Vergueiro Fernandes Costa, Ricardo
Dirigée par:
  1. Carlos María Fernández-Jardón Directeur
  2. Pedro Figueroa Dorrego Directeur/trice

Université de défendre: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 17 septembre 2010

Jury:
  1. José Manuel García Vázquez President
  2. Xosé Henrique Vázquez Vicente Secrétaire
  3. Maria do Rosário Alves de Almeida Rapporteur
  4. Eduardo Guillén Solórzano Rapporteur
  5. Helena Santos Rodrigues Rapporteur
Département:
  1. Economía aplicada

Type: Thèses

Teseo: 309842 DIALNET

Résumé

La tesis analiza el impacto del capital intelectual, a través de sus componentes en el desempeño de las empresas en sus esfuerzos de innovación de producto. Soportado en un exhaustivo repaso a la literatura relevante, se conceptualiza un modelo teórico de evaluación del impacto del capital humano, estructural y relacional en la innovación de producto. Asimismo, se busca evaluar si el impacto de los elementos intangibles que integran cada componente del capital intelectual tienen efectos distintos en el desempeño en la innovación de producto. Estos objetivos son contrastados a través de una investigación empírica a las pymes innovadoras de Portugal, recogiendo datos a través de una encuesta y realizando un análisis estadístico con técnicas confirmatorias y exploratorias de los datos. Los resultados obtenidos apuntan a la confirmación de las hipótesis de investigación: - El capital intelectual, por intermedio de sus componentes, tiene impacto en el desempeño de la innovación de producto - Los distintos elementos intangibles del capital intelectual afectan de forma distinta el desempeño de las empresas en la innovación del producto. Se termina presentando algunas limitaciones y líneas de investigación futuras.