La imagen del destino turístico portugués en Galicia

  1. FERREIRA ALVES CARDOSO, Lucília Maria
Dirixida por:
  1. Julio Cerviño Fernández Director
  2. José Antonio Fraiz Brea Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 27 de decembro de 2010

Tribunal:
  1. Encarnación González Vázquez Presidenta
  2. María José García Rodríguez Secretaria
  3. Valentín Alejandro Martínez Fernández Vogal
  4. Xerardo Pereiro Vogal
  5. Alfonso Vargas Sánchez Vogal
Departamento:
  1. Organización de empresas e márketing

Tipo: Tese

Teseo: 310109 DIALNET

Resumo

La tesis doctoral lleva por título "La imagen del Destino Turístico Portugués en Galicia", ha sido dirigida por los profesores doctores José Antonio Fraiz Brea y Julio Cerviño Fernández. Aborda las motivaciones y objetivos para realizar la tesis, el marco teórico de la misma, el estudio empírico, las conclusiones, limitaciones de la investigación y futuras líneas de investigación. El objetivo principal de esta tesis doctoral es evaluar la imagen de Portugal como destino turístico en Galicia y los objetivos parciales tratan de evaluar si se producen cambios en la percepción de la imagen cuando se induce a las campañas promocionales que el Turismo de Portugal ha llevado a cabo a lo largo de los últimos años, evidenciando las de los años 2008, 2009 y 2010 en España. En la metodología se ha utilizado el método quasi-experimental con tres grupos de alumnos del Master Inter-Universitario y se han validado 105 cuestionarios. El estudio empírico ha comprobado que los gallegos referencian a cinco atributos únicos de la imagen de Portugal: Con 33% Gastronomía, 19% Barato y 11% Cultura, Vino y Tradición. Por inducción de las campañas promocionales en la evaluación cognitiva de la imagen de Portugal, el estudio comprobó que los gallegos consideran el destino turístico portugués muy positivamente. Y en la imagen afectiva la evaluación afectiva los adjetivos "Desagradable/Agradable" fue lo que mostró mejor media y en los restantes pares de adjetivos se muestra también mejorías con aproximación al adjetivo más positivo. Así, por inducción de los medios publicitarios los encuestados gallegos consideran el destino portugués: Agradable, Estimulante, Relajante y Excitante.