A intimidade por detrás da superfícieo trabalho em diálogo entre artistas

  1. Inácio Neves, Sónia Patrícia
Dirigida por:
  1. Xosé M. Buxán Bran Director

Universidad de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 05 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. David Pérez Rodrigo Presidente/a
  2. Mar Caldas Secretaria
  3. Sandra Vieira Jürgens Vocal
Departamento:
  1. Escultura

Tipo: Tesis

Teseo: 391415 DIALNET

Resumen

Lo íntimo es por naturaleza interno, allí donde guardamos nuestro ser invisible. En la conciencia de su cuerpo opaco el individuo establece una idea de frontera. Crear intimidad es entonces una propuesta por un cuerpo en transparencia, donde sentir puntos de contacto y estados de complicidad ¿y en el cual la condición de compartir es esencial-. Si entendemos el objeto artístico como una especie de frontera, mi investigación propone trasponer la superficie y hacer una lectura más allá de la obra. Más que procurar nuevos significados, se trata de una propuesta de encuentro de ideas, donde son convocadas varias miradas: la del creador, la del espectador, etc. Partir de la temática de la intimidad, criterio que usé para seleccionar las obras de arte, fue la condición necesaria para comenzar desde un punto todavía próximo: allí donde el autor se expone y habla sobre sí mismo. Decidí también analizar solamente obras producidas por mujeres, por la simultaneidad del cuerpo, de la mirada y de lo previsto. Aliada a ese estado de intimidad persiste una idea de reflexividad, pero en otra dimensión: la artista que ensaya sobre la obra de otras artistas. En esa relación continua de complicidades surgen visiones enriquecedoras acerca de la producción artística. Puede decirse que la investigación revela una especie de cartografía de afectos, trazada en el encuentro con las artistas, y con base en nuestras propias experiencias privadas y colectivas: un mapa conjuntamente construido en un espacio mental.