(Des)vestirse - vestirse - (re)vestirse. La indumentaria en la creación artística actual

  1. fiestras cachafeiro, basilisa
Dirigida per:
  1. Yolanda Herranz Pascual Directora

Universitat de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 15 de de desembre de 2015

Tribunal:
  1. Maribel Doménech Ibáñez President/a
  2. Xosé Antón Castro Fernández Secretari/ària
  3. Maria Helena Teixeira Maia Vocal
Departament:
  1. Escultura

Tipus: Tesi

Teseo: 393521 DIALNET

Resum

(DES)VESTIRSE ¿ VESTIRSE ¿ (RE)VESTIRSE. La indumentaria en la creación artística actual. El interés de este estudio reside en la búsqueda y análisis de las razones por las que los artistas plásticos encuentran en la indumentaria, un material, un espacio de formulación y un medio de concreción óptimo para su marco problemático de creación, a través de la intervención física de la vestimenta, tanto vinculada al cuerpo del artista, como exenta de él, para categorizarse como material artístico. Tal y como se determina en el propio título: ¿(DES)VESTIRSE ¿ VESTIRSE ¿ (RE)VESTIRSE. La indumentaria en la creación artística actual¿, la tesis queda definida dentro del marco artístico por dos aspectos fundamentales, como son: la noción específica de la vestimenta y el concepto general y más amplio de la acción, donde el vestirse implica al cuerpo y por lo tanto al artista. «Desvestirse ¿ Vestirse ¿ Revestirse» son los tres ejes semánticos que vehiculan la tesis y el tejido que conforma el tema de esta investigación. En este sentido, el cuerpo final del estudio queda dividido en estas tres partes principales: (DES) VESTIRSE. El cuerpo desnudo como marco, elemento y soporte de la obra de arte. Acota la primera parte que se ha circunscrito al cuerpo, por ser éste el soporte habitual y el objeto que da sentido a la indumentaria. Y, más concretamente, al cuerpo del creador, ya que a través de las nuevas propuestas artísticas asume su cuerpo como problema y medio sobre el que la vestimenta se posará para intervenir como material y elemento de creación. Así como para revestirlo de significación, con la que transmitir, casi de un modo psicosomático, un renovado significado al original significante; es decir, para transferirnos un juego ambivalente y duplicado entre dos posibilidades: por un lado, la carne natural y la inevitable transformación en sujeto cultural, y por otro, la distinción entre cuerpo como objeto marcado ¿campo semiótico¿ y cuerpo como ente psíquica. En este apartado, a su vez, distinguiremos tres conceptos que, a modo de capas, se van superponiendo: cuerpo, piel y cabello. En la segunda parte: VESTIRSE. Cuerpo e indumentaria, nos centramos en la búsqueda, catalogación y análisis de aquellas prendas que aparecen en el territorio de lo artístico, así como en las razones (conceptuales, funcionales y estéticas) que están implícitas en ellas. Fundamentalmente, nos interesa la relación de la indumentaria con el cuerpo, concebido éste como lugar habitable. Nos ha interesado, de forma especial, la relación física que entre ambos (cuerpo e indumentaria) se establece con del roce, la fricción, la modificación de la silueta, la deformación, la prótesis¿ Así como también, la búsqueda de conceptos vinculados específicamente con la identidad a través del vestir. Se analizan, por tanto, determinadas estrategias de ocultamiento que la indumentaria nos propone, tales como el disfraz o el uniforme. Para finalizar en la tercera y última parte (RE)VESTIRSE. El accesorio como complementación del cuerpo. Nos aproximaremos a algunos complementos que acompañan y modifican el cuerpo, recogidos por el creador y transformados en objetos artísticos que, en su relación con el cuerpo, lo recargan de significación. El revestirse nos adentra en la retórica y complejización del cuerpo, así como en la intensificación de la acción de cubrirse o velar la identidad, con elementos que disfrazan la realidad de nuestra imagen, añadiéndole adornos y recargándola de piezas u otras vestimentas que se solapan como capas sobre los tejidos que nos constituyen. En este apartado se hará un recorrido por aquellos artilugios diseñados para la ocultación y la alteración de la apariencia del individuo, como máscaras y pelucas. Objetos portátiles y joyas que recargan de valor el cuerpo; y mecanismos creados para la modificación y condicionamiento de la pisada y el movimiento como es el caso del zapato.